jueves, 10 de noviembre de 2016

Espectacular resplandor lunar: La super luna del 14 de noviembre no será la última. Otra significativa nos aguarda el 14 de diciembre de 2016, acompañando la "lluvia de meteoros de Las Gemínidas"


El fenómeno de la super luna


La super luna más grande y brillante en lo que va del siglo XXI podrá ser apreciada en gran parte del mundo, el próximo 14 de noviembre de 2016.

Un fenómeno tan singular por sus características no se registraba desde 1948 y el siguiente de similar magnitud, se verificará el 25 de noviembre de 2034.

La órbita lunar no es una circunferencia, sino una elipse, es decir una curva algo alargada. En su trayecto, el cuerpo lunar pasa por un punto más cercano a la Tierra, (el perigeo) y luego por otro más lejano  (el apogeo).

Cuando se produce una alineación Sol-Tierra-Luna, nuestro satélite natural se sitúa en el punto más próximo a nuestro mundo.

En tales condiciones hay una diferencia de unos 48.000 kilómetros con respecto al apogeo (es decir cuando la Luna está en el punto más alejado)

El 14 de noviembre la Luna se presentará en fase llena (una hermosa noche de plenilunio) y demorará dos horas en transitar por el perigeo, por lo que ha sido designada como extra-super luna.

Si las condiciones atmosféricas son propicias, el fenómeno será espectacular,pero igualmente se podrá apreciar durante la noche previa y la posterior.

Una super luna, o luna llena en su perigeo se podría llegar a apreciar 14% más grande y 30% más brillante, según han calculado astrónomos de prestigio internacional.

Claro que se debe ser prudente, ya que la magnificencia del fenómeno dependerá de la situación meteorológica y del grado de contaminación lumínica imperante en el lugar de observación.

Para disfrutar en su máxima plenitud es mejor ubicarse en un lugar abierto y apacible, oscuro y libre de la interferencia derivada de focos luminosos.

La Luna se verá aparentemente más grande y sorprendente, cuando se ubique próxima al horizonte y no en lo alto del cielo. El suceso es una ilusión óptica, dado que cuando está saliendo u ocultándose, nuestra vista tiende a compararla con los objetos cercanos (árboles,edificios, etc.) situados en el horizonte, produciendo así esa sensación.

A excepción del eclipse de super luna de 2015, no ha habido ni habrá una luna llena tan especial en mucho tiempo.

Se espera que el evento sea destacado, pero curiosamente, no será el último del año.

Efectivamente, el 14 de diciembre de 2016 habrá otra super luna (aunque no de la misma magnitud) que  coincidirá con el espectacular despliegue de meteoros. En esa oportunidad, la llamada "lluvia de estrellas" de las Gemínidas se verá afectada por el resplandor de la luz solar reflejada en la superficie lunar, que reducirá entre 5 y 10 veces el brillo de esta lluvia estelar.


Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Mensaje a los visitantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario