martes, 24 de mayo de 2016

La gran oposición marciana: la mejor época para su observación y para la búsqueda de vida extraterrestre, todo un desafío


La búsqueda de vida en Marte: todo un desafío




A partir del pasado domingo, el Sol, nuestro mundo y el planeta Marte, quedaron alineados. Este extraordinario fenómeno astronómico, es conocido como la "oposición marciana", cuando el astro solar y el planeta que lleva el nombre del mitológico dios de la guerra, se ubican en lados opuestos con respecto a nuestro mundo. 

En otras palabras,la oposición se produce cuando un planeta exterior ( en este caso Marte ) se ubica en la esfera celeste diametralmente opuesto al Sol, a 180 grados del mismo. 

En etas condiciones, tal planeta se aproxima bastante ( en términos cósmicos ) a la Tierra. En estas fechas, la distancia que nos separa del globo marciano es de unos 77 millones de kilómetros. El 30 de mayo, se situará a unos 75 millones de kilómetros y se seguirá aproximando. 

En el año 2003, Marte se situó a 55 millones de kilómetros, cifra que recién será superada, dentro de unos 2 siglos aproximadamente.


Los astrónomos, profesionales y aficionados,podrán disfrutar del espectáculo celeste, hasta promediar el mes de junio, apreciando al planeta rojo más grande y más brillante. 

Es evidente que al aproximarse los dos astros, Marte aumenta su diámetro aparente y su luminosidad.


El telescopio espacial Hubble se prepara para obtener tomas fotográficas de sorprendente poder de resolución, que mostrarán detalles increíbles de la superficie marciana, de 30 a 50 kilómetros de diámetro. 


EN BUSCA DE VIDA  MARCIANA

Una gran parte de los altiplanos del sur de Marte estuvo bajo el agua, durante millones de años, generándose en teoría las condiciones ambientales para el surgimiento de la vida.

Restos de filosilicatos, minerales del tipo de las arcillas, que han sufrido la acción química del agua, fueron detectados por instrumentos de sondas orbitales.


En millones de puntos de los altiplanos del sur del planeta, en las dunas, en los valles y en los cráteres aparecen dichas formaciones. 

Estos resultados demuestran una rica diversidad del entorno, que habría permitido eventualmente la vida en la era Noachiana, hace entre 4.600 y 3.800 millones de años.


En esos tiempos, la superficie marciana era húmeda y templada.Respecto a la desaparición de estos océanos,que cubrieron algunos de los altiplanos de Marte, los planetólogos estiman que fue debido a la degradación de la atmósfera y la consecuente evaporación del agua en el espacio.


Marte es el planeta más semejante a la Tierra. Su volumen es un séptimo que el de nuestro planeta, ambos son planetas rocosos, su rotación es muy similar, dado que emplea 24 horas 37 minutos 22 segundos y 65 centésimas. Su eje está inclinado 25 grados con respecto al plano de su órbita (mientras que el de la Tierra es 23 grados 27 minutos). Los climas marcianos son bastante similares a los nuestros, aunque algo más fríos. Sus estaciones son también parecidas a las nuestras aunque de doble duración, dado que el año marciano es de 687 días.

Algunos observadores han creido ver huellas de canales en su superficie. Tal vez hayan sido valles profundos, bajos fondos de mares, déniles señales unidas por los ojos humanos en el umbral de la visibilidad, manchas en línea, o razgos completamente fortuitos. En suma, el italiano Giovanni Schiapparelli, el estadounidense Percival Lowell, y otros astrónomos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, fueron víctimas de las apariencias, que creían  captar a través de sus telescopios.

Antiguos mapas marcianos con los famosos "canales"




Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario