sábado, 27 de junio de 2015

¿El proyecto Wikipedia tendrá un futuro fulgurante y prometedor, o bien y por el contrario llegará un momento en el que comenzará a declinar? ¿El trabajo de tipo colaborativo se aumentará o se reducirá, a nivel global y en las distintas lenguas?

Wikipedia lleva ya más de diez años después de haber sido creado, y sus logros son cada vez más prometedores, pero igual, corresponde preguntarse si este proyecto tiene un futuro largo y cada vez más interesante, o si por el contrario, tendrá una vida efímera como si fuera una estrella fugaz tecnológica

Wikipedia tuvo una relativamente modesta creación en el año 2001, y desde entonces ha crecido y mejorado con regularidad. Con alrededor de 70,000 voluntarios editando en más de 100 lenguas, actualmente Wikipedia  es el sitio digital de referencia más popular a nivel mundial. Pero igual, corresponde preguntarse sobre su futuro.

Una de las amenazas más grandes a este proyecto, tal vez sea el uso cada vez más generalizado de los teléfonos inteligentes o smartphones por parte de la población en general.

En efecto, véase que un reciente informe técnico, señala claramente que 39 de los 50 sitios digitales de noticias más consultados, recibieron más tráfico desde dispositivos móviles, que desde ordenadores personales de escritorio y ordenadores portátiles, e incluso es posible observar en los últimos años una relativamente continua declinación en las ventas de este tipo de ordenadores, cuando por el contrario las ventas de dispositivos móviles de tipo telefónico van en aumento.

Ciertamente esto es un desafío para Wikipedia, cuyo enriquecimiento depende fundamentalmente de contribuidores trabajando sobre teclados en ambientes relativamente tranquilos, buscando referencias, intercambiando ideas y opiniones con sus pares, y a veces traduciendo, teniendo como base un especial sistema con sintaxis wiki. Véase que el número de editores y de bibliotecarios en Wikipedia en los últimos años está estancado o ha disminuido en forma paulatina, y esto muy probablemente se debe al auge de las nuevas formas móviles de comunicación, con dispositivos cada vez más pequeños y por tanto cada vez más fácilmente transportables.

Posiblemente deberemos esperar algunos años para contestar con relativa certeza a este planteamiento.

Que se pueda contestar en uno o en otro sentido, dependerá en buena medida de la importancia que la propia Fundación Wikimedia asigne a esta cuestión y de la forma como logre manejar este asunto, aunque la respuesta también dependerá de la evolución que en los próximos años tengan los dispositivos digitales móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario