domingo, 12 de abril de 2015

Libertario, reflexiones sobre este concepto (fuente principal: Wikipedia)


Manifestación en Londres el 9 de noviembre de 2011.

Manifestación 'Occupy Chicago',1 2 el 1° de mayo de 2012.
El término libertario corrientemente designa a las personas, movimientos, organizaciones, estructuras comunitarias, etc., que defienden la libertad absoluta basada en la negación del principio de autoridad en la estructuración social, y en el rechazo de toda limitación emanada de las instituciones, con emponderamiento de los sentimientos de solidaridad y ayuda recíproca en cuanto a la propia familia y a terceros grupos.3 4 5 6
En este sentido, el término libertario con frecuencia es considerado un sinónimo del anarquismo,6 corriente de filosofía política desarrollada desde el siglo XIX, y que abarca un conjunto de teorías y de prácticas anti-autoritarias 7 y auto-gestionarias.8
Este neologismo fue propuesto por Joseph Déjacque en 1857, para reafirmar el carácter igualitario, social, e innovador del anarquismo. 9 10
Y en los años 1960, emergió una identidad libertaria específica, que fue más allá del considerado anarquismo histórico.11 Son numerosos los analistas sociales y estudiosos que ellos mismos se autodefinen como libertarios, y/o que son definidos como tales por otros. El caso más connotado posiblemente sea el de Noam Chomsky, de quien por ejemplo Normand Baillargeon y François Doyon han dicho que es un militante y un teórico libertario, y a quien Alison Edgley ha señalado que es un analista social con inspiración libertaria, y un pensador partidario de un « socialismo sin Marx ».12
La familia libertaria de militantes y adherentes es numerosa y diversa, y además del ya citado Noam Chomsky, cuenta entre sus filas a Georges Brassens,13 Léo Ferré,14 Jean Dubuffet,15 Pierre-Joseph Proudhon,16 Daniel Cohn-Bendit,17 Octave Mirbeau,18 19 Albert Camus,20 Henry Thoreau,21 22 Élisée Reclus,23 24 Roger Noël (Babar),25 Herbert Marcuse,26 27 etc.
De todas maneras, los términos libertario anarquista sin duda son eminentemente polisémicos,28 tal como por ejemplo incluso lo señala el propio Noam Chomsky.29 30 31

Concepto

En líneas generales, el proyecto libertario y/o anarquista tiene por objetivo desarrollar una sociedad sin dominación y sin explotación,32 en donde los individuos-productores se asocian y cooperan libremente en una dinámica autogestionaria, de federalismo y de libertad política, a través de un sistema de democracia directa organizado sobre la base de un mandato imperativo.33 34
En el sentido común o corriente, a veces el término "anarquismo" es empleado peyorativamente,35 como sinónimo de desorden social, aproximándose al concepto de anomia,36 aunque en otros casos se lo debe entender como un objetivo práctico a alcanzar en el marco de una determinada ideología, como lo aplican los llamados o autodenominados libertarios.37
Para los libertarios, la anarquía no es el desorden social, sino por el contrario un orden social apoyado básicamente en el colectivismo anti-capitalista que se aparta de la idea de posesiones privadas (en el sentido capitalista), sugiriendo en sustitución la idea de posesiones individuales sin garantizar en cuanto a ese derecho de propiedad la posible acumulación de bienes no directamente utilizados.38 Con este enfoque, la anarquía por tanto es organizada y estructurada : es orden menos poder.39
Como bien lo precisa el ensayista Hem Day : « Jamás se insistirá lo suficiente: el anarquismo es el orden sin el gobierno ; es la paz sin la violencia ; es precisamente todo lo que se le reprocha, por ignorancia o mala fe. » 40 41 42 43

Historia


Le Libertaire, periódico del movimiento social, Nueva York n° 25, 17 de agosto de 1860.
El término libertario fue sugerido y utilizado por Joseph Déjacque, militante y escritor anarquista, por oposición a « liberal ».10 Este neologismo se inspiró en un modelo entonces extendido entre los socialistas utópicos, quienes hacían uso de términos tales como proletarioigualitariofraternitario, etc, y aparece en una carta abierta a Pierre-Joseph Proudhon titulada De l'Être-Humain mâle et femelle / Lettre à P. J. Proudhon,44publicada en Nueva Orleans (Estados Unidos) en mayo de 1857.
Joseph Déjacque se oponía a la misoginia de Proudhon, y lo acusaba de ser « anarquista a medias, liberal y no libertario ». Contra su conservadurismo en materia de tradiciones y costumbres, Déjacque reivindicaba la paridad de sexos, así como la libertad del deseo en una sociedad impregnada de explotadores y de autoritarios y de convencionalismos.45
Joseph Déjacque también usó este término como título de un periódico que él mismo publicó en Nueva York entre junio de 1858 y febrero de 1861Le Libertaire, Journal du mouvement social, título tomado desde entonces por varias publicaciones ulteriores. Fue en el último cuarto del siglo XIX, que los socialistas antiautoritarios adoptaron este término, para designar las teorías y las prácticas del anarquismo.46

Un movimiento plural

En 1928, Sébastien Faure, a través del Sintetismo 47 propuso considerar las siguientes cuatro grandes corrientes libertarias :
Por su parte y en el año 2008, Michel Ragon, en su Dictionnaire de l'anarchie,48 definía cinco corrientes diferenciadas en el pensamiento libertario :

Libertario y/o anarquista

En Francia y como consecuencia de ciertas leyes votadas de urgencia el 11 y el 15 de diciembre de 1893 y el 28 de julio de 1894, prohibiendo todo tipo de propaganda al movimiento anarquista, sus adherentes se ampararon del término libertario para identificarse y proseguir sus actividades, particularmente las relacionadas con el sector editorial. Nótese que estas leyes « anti-anarquistas » recién fueron revocadas en 1992.50
Durante varios decenios y fundamentalmente debido pues a las que fueron llamadas "Lois scélérates" (denominación que podría traducirse al español como "Leyes malvadas"), estos dos términos "Libertario" y "Anarquista" fueron considerados sinónimos, y por tanto casi intercambiables. De esta forma, durante la Revolución Social Española de 1936, se hablaba casi indiferentemente de la Federación Anarquista Ibérica y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (su movimiento de juventud).

Surgimiento de una identidad libertaria


Albert Camus, ese libertario al que se quisiera ignorar.51
Según Simon Luck, en su tesis de doctorado en ciencias políticas 52  :
« Par la suite, avec l’apparition de nouveaux mouvements contestataires dans la seconde moitié du XXème siècle, les termes « anarchiste » et « libertaire » ont de plus en plus fréquemment été utilisés pour désigner des réalités partiellement distinctes : le vocable « anarchiste » restait réservé aux partisans de l’abolition de l’Etat, du capitalisme et des religions, alors que l’adjectif « libertaire » était appliqué à l’ensemble des expériences militantes alternatives et anti-autoritaires. Mais il s’agissait là d’une distinction sémantique bien plus que d’une divergence idéologique et pratique puisque l’ensemble des courants se retrouvaient sur des valeurs essentielles, comme l’égalité, l’autonomie, la promotion de l’expression personnelle ou la contestation du fonctionnement de la démocratie. »
Traducción al español: « Con posterioridad, con la aparición de nuevos movimientos contestatarios en la segunda mitad del siglo XX, los términos "anarquista" y "libertario" con frecuencia fueron cada vez más utilizados para designar realidades parcialmente distintas : el vocablo « anarquista » así era reservado a los partidarios de la abolición del Estado, del capitalismo, y de las religiones, mientras que el adjetivo « libertario » era aplicado al conjunto de experiencias militantes alternativas y anti-autoritarias. Pero corresponde señalar que esta distinción marcaba una diferencia semántica mucho más que ideológica y práctica, ya que el conjunto de corrientes entonces se centraba en lo fundamental en los valores esenciales, tales como la igualdad, la autonomía, la promoción de las expresiones personales, y la contestación del funcionamiento de la democracia. »
En los años 1960-70,53 una corriente surgida de los nuevos movimientos sociales 54 55 se apropió del término libertario, al tiempo que tomaba sus distancias respecto del vocablo anarquista, al que se lo consideraba « sectario » y « pasado de moda ». Así, el concepto atribuido al movimiento libertario desbordó y sobrepasó al que se asociaba con el movimiento anarquista. En este contexto, surgieron nuevos medios de comunicación, como por ejemplo las publicaciones Actuel y Libération, así como nuevas figuras intelectuales libertarias tales como Michel OnfrayPhilippe Corcuff,56 Daniel Colson,57 Normand BaillargeonRuwen OgienMiguel Benasayag, etc.
En la esfera cultural, algunos creadores se identificaron entonces como libertarios, rechazando o alejándose de la etiqueta anarquista : Albert Camus 58 59 60 es un claro ejemplo, aunque por cierto en una posición similar también podría citarse a Jacques Prévert,61 Boris Vian,62 Robert Desnos,63 Étienne Roda-Gil,64 etc. Algo similar también podría señalarse en el área de la cinematografía,65 con creadores tales como Jean-Pierre Mocky,66 y Luis Buñuel.67
En el año 2009, en un trabajo de Magaly Pirotte para el Collectif de recherche sur l'autonomie collective (Quebec, Canadá), el colectivo feminista libertario « Ainsi Squattent-Elles ! » definía la cultura libertaria como « rechazo a la autoridad juzgada ilegítima, recurso privilegiado a la acción sin intermediario, y una forma organizacional que se caracteriza por la autonomía, la democracia directa, y la descentralización del poder ».68
Hoy día, ciertos conceptos nuevos como el municipalismo libertario o la ecología libertaria no pueden ser asimilados al anarquismo histórico.
Irène Pereira, en su tesis de doctorado en sociología, se plantea la cuestión : « ¿ Qué debe entenderse hoy día por libertario ? ; ¿ Cuál es actualmente la herencia dejada por el espíritu de mayo de 1968 ? » [...], respondiendo: « El espíritu de mayo del 68 conlleva tres gramáticas : la gramática socialista, la gramática democrática, y la gramática contra-cultural. Una de las herencias posibles que actualmente puede rescatarse de los eventos de mayo del 68, consiste en intentar encontrar un equilibrio en la práctica libertaria, la que hoy día comporta tentativas para desplazar las oposiciones entre reivindicaciones universalistas y reivindicaciones específicas, acciones de masas y preferencias minoritarias, igualdad y libertad… en el marco de un retorno a la crítica social ».69
También conviene recordar que por su parte, el sociólogo Mimmo Pucciarelli reafirmaba :
« Les libertaires de l'an 2000, tout en continuant à exprimer leur sensibilité libertaire et une forte solidarité pour les plus démunis, ne sont plus les porteurs du rêve du Grand Soir, ou de celui visant à créer un paradis sur terre. Pourtant, par leurs pratiques quotidiennes et la problématique qui est la leur (quelle liberté et quelle justice pour un monde meilleur ?), ils continuent à parcourir les chemins de l'utopie. »70
Traducción al español: « Los libertarios del año 2000 continúan expresando su sensibilidad libertaria y una fuerte solidaridad por los más desvalidos y desprotegidos, pero ya no insisten tanto en las ensoñadoras ideas sobre el 'Grand Soir' (transición esplendorosa y casi mágica hacia una nueva y mejorada sociedad) y/o sobre la creación de un verdadero y posible paraíso o sistema idílico. A pesar de ello y a través de sus prácticas cotidianas y de las problemáticas que se asumen como propias (búsqueda de la libertad que mejor se acomoda a lo posible y a la época en la que se vive, búsqueda de reformas para un mundo mejor, más justo, más solidario, y con menos irracionalidades), el pensamiento libertario continúa cercano a las utopías »

¿ Wikipedia : un proyecto « libertario » o « libertariano » ?

En el año 2005, el periódico Le Monde calificó a Wikipedia de « enciclopedia libertaria en la red », precisando lo siguiente:
Ce projet d'encyclopédie en ligne est atypique, proche de l'utopie libertaire. Car elle est entièrement rédigée par des bénévoles ­–n'importe qui peut l'enrichir et la faire évoluer–. Elle est également publiée par une société à but non lucratif. L'état d'esprit de ce village global de la connaissance a été voulu démocratique, communautaire, coopératif par Jimmy Wales. 71
Traducción al español: Este proyecto de enciclopedia en línea es atípico, próximo de la utopía libertaria. En efecto, su contenido es enteramente redactado por mano de obra benévola (voluntaria), y cualquier usuario de la red puede enriquecerla, aumentarla, y hacerla evolucionar. Asimismo, la parte operativa de soporte informático y de edición, es enteramente manejado por una sociedad sin fines de lucro. El estado de espíritu que allí impera entre los participantes y su principal impulsor e ideólogo Jimmy Wales, es el de propiciar un funcionamiento democrático, cooperativo, comunitario, en apoyo a la cultura y al conocimiento global y multilingüe.
Sin embargo, el fundador de Wikipedia se proclama objectivista al igual que la escritora y filósofa estadounidense de origen ruso Alisa Zinóvievna Rosenbaum (Ayn Rand), quien preconizaba un capitalismo imbuido de una filosofía libertariana en un marco minarquista (gobierno mínimo y libertad máxima).

Controversias

La ideología libertaria se diferencia del libertarianismo al tomar partido por el colectivismo y el igualitarismo. Así, el antropólogo y filósofo francés Ruwen Ogien en L'État nous rend-il meilleurs ? Essai sur la liberté politique (título en español: ¿El Estado nos hace mejores? Ensayo sobre la libertad política) presenta la demostración que una libertad individual radical puede ser coherente con un ideal igualitario también radical. La concepción política que Ruwen Ogien defiende « es libertaria (o permisiva) para las costumbres, e igualitaria desde un punto de vista económico y social. » (página 263).72
A contrasentido del origen anarquista e igualitario del término, el filósofo y sociólogo marxista Michel Clouscard introdujo la expresión sintética « liberal-libertario » en su libro Néo-fascisme et idéologie du désir (1972), para denunciar el permisivismo moral de los estudiantes izquierdistas del conocido mai 1968, el que considera como una actitud contra-revolucionaria, enfoque luego reivindicado por algunos, como por ejemplo el diputado europeo Daniel Cohn-Bendit.73 74

Citas y observaciones

  • « En un principio, el término «libertario» fue concebido para señalar un tipo de anarquismo menos radical y poco dispuesto a adoptar posiciones extremistas […] El uso en francés del neologismo «libertaire», se inscribió en una tendencia del movimiento social de la época a introducir formas adjetivales terminadas en «–taire» (como en el caso de «communautaire», «égalitaire», «fraternitaire» …), de donde es razonable proponer la hipótesis que hubo algún tipo de influencia o de imitación en cuanto al término «prolétaire», muy especialmente en el vocabulario socialista. La apropiación de este término por parte de la corriente anarquista del movimiento obrero, resulta muy probablemente del deseo y la necesidad de marcar la diferencia entre dos tendencias que en algún sentido eran opuestas o al menos diferenciadas entre sí: una de ellas a la que llamaron «libertaire» (en español «libertaria»), y la otra a la que llamaron «autoritaire» (en español «autoritaria»). Conviene hacer notar que en la época, expresar su adhesión al anarquismo en Francia podría comportar algún tipo de problemas incluso con la justicia, en especial luego de la aprobación de las llamadas «Lois scélérates» de 1893-1894, las que explícitamente prohibían todo «acto de propaganda anarquista». Véase como aún hoy día, a principios del siglo XXI, tanto el filósofo Michel Onfray como el activista político Philippe Corcuff se sienten cómodos definiéndose como «libertarios», lo que los muestra muy claramente ligados al movimiento anarquista y a sus valores, y con lo cual y al mismo tiempo evitan adherir explícitamente a todos los principios y procedimientos promovidos por la doctrina anarquista en sus diferentes ramas. » 75
  • « En principio, los términos «libertario» y «anarquista» constituyen las dos fases, positiva y negativa, de un mismo compromiso : por un lado, la afirmación que todo debe proceder de la libertad humana y del interés por promoverla, y por otro lado, el rechazo más absoluto a toda forma de dominación o de autoridad.76 En los últimos años, la mala reputación del « anarquismo » en algún sentido se ha reforzado,77 incluso por su uso en círculos policiales, en un contexto donde el enfrentamiento,78 la vigilancia, y la represión de una pretendida « esfera de influencia anarquista autónoma » formaba parte de las prioridades y argumentaciones de las instituciones que se ocupaban de los asuntos complejos y de inteligencia »;75 aunque claro está, la desconfianza recíproca entre anarquistas y policías, no es nueva.79
  • « Tanto etimológicamente como en teoría política, anarquía significa “no gobierno” en el sentido de un control proactivo por parte del Estado en cualquiera de sus formas. La anarquía no significa desgobierno, ausencia de ley, ni ausencia de orden: esto es caos, no anarquía. Los anarco-libertarios están completamente a favor del orden, en lugar de las versiones estatales de estos conceptos, cuya ineficiencia en mayor o menor medida nos acerca al caos. Los estatistas se confunden a sí mismos si emplean el término “anarquía” para definir el caos o la ausencia de normas, de ley y de orden, y entonces creen que éstas son razones para desechar lo que los anarquistas libertarios defienden. » 76
  • En relación a Sébastien Faure : « Quiconque nie l'autorité et la combat est anarchiste » (en español: « Cualquiera que niega la autoridad y la combate es anarquista ») ; « Le Communisme —qu’il faut se garder de confondre avec "le Parti Communiste"— est une doctrine sociale qui, basée sur l’abolition de la propriété individuelle et sur la mise en commun de tous les moyens de production et de tous les produits, tend à substituer au régime capitaliste actuel une forme de société égalitaire et fraternelle. Il y a deux sortes de communisme : le communisme autoritaire qui nécessite le maintien de l’État et des Institutions qui en procèdent, et le communisme libertaire qui en implique la disparition. » (en español: « El comunismo —que no debe confundirse con el "Partido Comunista"— es una doctrina social que, basada en la abolición de la propiedad individual y en poder compartir y beneficiarse de una u otra forma de todos los medios de producción y de todos los productos, tiende a sustituir al régimen capitalista actual por una forma de sociedad igualitaria y fraternal. Hay dos tipos de comunismo : el comunismo autoritario que necesita el mantenimiento del Estado y de sus instituciones más connotadas, y el comunismo libertario que implica la desaparición de ambas cosas. »80
  • En relación a William Godwin : « A sus ojos, la desigualdad social representaba la injusticia suprema, calificando por su parte a la propiedad tradicional como la piedra del escándalo ; pero en tanto se definía como demócrata libertario, no esperaba nada del gobierno ni de los partidos políticos, en relación a emprender el camino hacia el comunismo, sino que creía en la posibilidad de insistir en el perfeccionamiento individual, en el marco de una evolución pacífica y legal. » 81
  • En relación a Mario Vargas Llosa : « Este intelectual se define como libertario y demócrata, propugnando por encima de todo una sociedad libre y justa. » 82
  • En relación a Agustí Chalaux de Subirà : « Este primer fogonazo de sustituir el oro por papel, fue el punto de partida para Agustí Chalaux. A su vuelta a Cataluña, Chalaux participa activamente en los movimientos sociales y sindicales de entonces. El catalanismo del momento era burgués,y nadie se ocupaba de las ansias del pueblo catalán, ese pueblo lleno de aspiraciones libertarias que no sabía como darles forma. Los acontecimientos de 1936 le muestran claramente que no se puede hacer la revolución, sin tener el dinero necesario para hacerlo. Él estaba sobrecogido, porque siendo libertario como era, vivió en Cataluña en estrecho contacto con anarquistas. En realidad no le gustaba ese término, ni tampoco la palabra ácrata, sino que le gustaba la palabra libertario, y frente a los movimientos libertarios que en un momento llegaron a tener el poder en Cataluña, uno de sus máximos dirigentes, Diego Abad de Santillán, que era amigo suyo, en una cena le confesó que habían llegado a tener el poder pero que no supieron qué hacer con él. Esto a Agustí Chalaux le marcó la importancia que tenía que cuando alguien llegaba al poder con ansias revolucionarias, tuviera también un sistema o teoría suficientemente potente … » 83
  • En relación a Lucio Urtubia : « Somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el Estado para nada »84  ; « Si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación »85 .

Bibliografía

  • Domenico Pucciarelli, L'imaginaire des libertaires aujourd'hui, prefacio de Alain Pessin, Atelier de Création Libertaire, Lyon, 1999 (notas y comentarios del editor).
  • Orazio Maria Valastro, L'imaginaire des libertaires aujourd'hui, nota crítica en: Esprit critique (enlace), Revue internationale de sociologie et de sciences sociales (texto en línea).
  • Philippe Boggio, Boris Vian, capítulo Le parolier libertaire, Flammarion, 2009, ISBN 2081200678.
  • Marianne EnckellLe Refus de parvenir: Ceux qui marchent contre le vent (enlace: Le), ediciones Indigène, 2014, ISBN 9791090354555 y 979-10-90354-52-4. 86 87

Trabajos universitarios

  • Simon Luck,88 Sociologie de l’engagement libertaire dans la France contemporaine Socialisations individuelles, expériences collectives, et cultures politiques alternatives,89 2008 (texto en línea).
  • Orazio Maria Valastro, L'imaginaire des libertaires aujourd'hui, nota en Esprit critique, Revue internationale de sociologie et de sciences sociales (texto en línea).
  • Isabelle Marinone, Anarchisme et cinéma : panoramique sur une histoire du 7ème art français virée au noir, Tesis de doctorado en Art et archéologie, Cinéma, bajo la dirección de Jean Antoine Gili y Nicole Brenez, Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne, 2004 (resumen en línea).

Artículos

  • Benjamin Roure, Claudine Mulard, Wikipedia, une encyclopédie libertaire sur le NetLe Monde, 2 de enero de 2005 (texto en línea).
  • Germinal, De l’anarchisme à la gauche libertaire, Confrontations n° 29, junio 1995 (texto en línea).

Radio

Referencias

  1. Volver arriba Activists 'occupy' newspaper name: Printed 'Occupied Chicago Tribune' spreads protesters' message (enlace: Ac)sitio digital 'Chicago Tribune', 14 de diciembre de 2014.
  2. Volver arriba Le mouvement Occupy se mondialise (enlace: Le)sitio digital 'Le Monde', 12 de octubre de 2014.
  3. Volver arriba Sébastien Faure, Encyclopédie anarchiste, París: La Librairie Internationale.
  4. Volver arriba On Anarchism: Noam Chomsky interviewed by Tom Lane (enlace: On)sitio oficial de 'Noam Chomsky', 23 de diciembre de 1996, cita: As I understand the term "anarchism," it is based on the hope [...] that core elements of human nature include sentiments of solidarity, mutual support, sympathy, concern for others, and so on.
  5. Volver arriba Christian Ferrer, Réfléchir l'anarchisme / L'hérésie moderne: L'anarchisme n'est pas seulement un mode de penser la domination mais un moyen de vivre contre la domination (enlace: )Alternative Libertaire n°219, 1999.
  6. ↑ Saltar a:a b Renzo Forero, Introducción al Anarquismo (enlace: In)sitio digital 'Bitácora Anarquista'.
  7. Volver arriba Jean Maitron, Le mouvement anarchiste en France, Gallimard, colección « Tel », 1992.
  8. Volver arriba Jorge Luis Borges, el anarquista libertario (enlace: JJ)sitio digital 'AustroAnarquistas'.
  9. Volver arriba Efemérides Anarquistas (enlace: Ef)sitio digital 'Efemérides Anarquistas'.
  10. ↑ Saltar a:a b Valentin Pelosse, Joseph Déjacque et la création du néologisme "libertaire" (1857) (enlace: Jo)Économies et Sociétés (Cahiers de l'institut de science économique appliquée), tomo 6 n° 12, 1972 (texto en línea).
  11. Volver arriba Apuntes sobre el anarquismo histórico y el neoanarquismo en España (documento pdf, enlace: Aa), sitio digital 'ChristieBooks'.
  12. Volver arriba Normand Baillargeon, François Doyon, Chomsky multiforme (enlace: C)sitio digital 'À babord!', Revue Sociale et Politique nº52 (dicienbre 2013 / enero 2014).
  13. Volver arriba Henri Bouyé, Un Brassens méconnu (enlace: Un)sitio digital 'Le Monde Libertaire', n° 1121 (30 de abril - 6 de mayo de 1998).
  14. Volver arriba Max Leroy, Les Orages libertaires: Politique de Léo Ferré (enlace: Le)sitio digital 'Atelier de création libertaire'.
  15. Volver arriba Michel Ragon, "Jean Dubuffet : sa relation aux écrivains libertaires" (enlace  "")sitio digital 'RA forum', 16 de marzo de 2008.
  16. Volver arriba Proudhon, fondateur de l’anarchisme ? (enlace: P?)sitio digital 'Alternative Libertaire', 9 de febrero de 2009.
  17. Volver arriba Le vrai visage de Daniel Cohn-Bendit (enlace: Le)sitio digital 'La Décroissance', febrero de 2009.
  18. Volver arriba Octave Mirbeau, Le Journal d'une femme de chambre (enlace: Le)sitio digital 'La République des Lettres', ISBN 978-2-8249-0250-0.
  19. Volver arriba Octave Mirbeau, observateur des turpitudes, (Oc)éditions 'SansQu'ilSoitBesoin', 24 de agosto de 2013.
  20. Volver arriba Grégoire Leménager, Michel Onfray: «Albert Camus est un libertaire irrécupérable» (enlace: )sitio digital 'Nouvel Obs', 12 de enero de 2012.
  21. Volver arriba Henry David Thoreau (1817-1862), sitio digital 'Universalis'.
  22. Volver arriba L’éclat de Thoreau, sitio digital 'Zone Critique', 12 de enero de 2014.
  23. Volver arriba Élisée Reclus, une conscience libertaire, sitio digital 'Pagesperso-Orange'.
  24. Volver arriba La pensée sociale d’Élisée Reclus, géographe anarchiste, sitio digital 'Atelier de création libertaire', marzo de 1997.
  25. Volver arriba Babar, pseudonyme de Roger Noël, sitio digital 'Bianco: 100 ans de presse anarchiste'.
  26. Volver arriba Patrick Granet, Herbert Marcuse, contestation et hédonisme, sitio digital 'Serpent-Libertaire', 24 de noviembre de 2014.
  27. Volver arriba Francis Dupuis-Déri, Herbert Marcuse altermondialiste ?, sitio digital 'Variations', noviembre de 2008.
  28. Volver arriba Jean-Christophe Angaut, Anarchisme et libéralisme: Une démarcation (págs 243-257), en: Jean-Louis Fournel, Jacques Guilhaumou, Jean-Pierre Potier, Libertés et libéralismes: Formation et circulation de concepts, ENS éditions, Lyon: 2012, ISBN 978-2-84788-346-6, cita: En retenant qu’il existe une relation de filiation critique entre anarchisme et libéralisme, qui en sont venus à désigner des courants politiques, doctrinaux et pratiques radicalement hétérogènes, il est possible de s’interroger sur les tentatives contemporaines de les rapprocher (traducción al español:Reteniendo que existe una relación de filiación crítica entre anarquismo y liberalismo, que señalan corrientes políticas, doctrinarias, y prácticas, radicalmente heterogéneas, asimismo corresponde interrogarse sobre las tentativas contemporáneas de aproximarlas).
  29. Volver arriba Noam ChomskyApuntes sobre anarquismo, sitio digital 'Inventati', 1970, cita: E incluso si procediéramos a extraer a partir de la historia del pensamiento libertario una tradición viva, en evolución, tal como hace Daniel Guérin en 'Anarchisme', sigue siendo difícil formular sus doctrinas en la forma de una concreta y específica teoría de la sociedad y de los cambios sociales.
  30. Volver arriba On Anarchism: Noam Chomsky interviewed by Tom Lanesitio oficial de 'Noam Chomsky', 23 de diciembre de 1996, cita:Chomsky warns that little can be said about anarchism on a very general level. "I haven't tried to write anything systematic about these topics, nor do I know of anything by others that I could recommend," he wrote to me in reply to a set of questions on the subject. He's written here and there about it, notably in the recent Powers and Prospects, but there just isn't a lot to say in general terms. "The interest lies in the applications," he thinks, "but these are specific to time and place.
  31. Volver arriba Irène Pereira, Les pédagogies libertaires: une polysémie problématique / L’actualité au prisme de la philosophie, sitio digital 'Le courrier', 4 de junio de 2014.
  32. Volver arriba Felipe Corrêa, Poder y anarquismo: ¿Aproximación o contradicción? (documento pdf), sitio digital 'Fondation Besnard', 2012.
  33. Volver arriba Le Drapeau Noir : Histoire de l'Anarchie, sitio digital 'Communautes du monde'.
  34. Volver arriba Révolution populaire et mandat impératif, 'Revue Tout est à nous', 19 de marzo de 2011.
  35. Volver arriba Anarquismo: Una Materia de Palabras (de donde proceden las palabras "Anarquismo" y "Libertario"), sitio digital 'Flag Blackened'.
  36. Volver arriba Ricardo García López, Contracultura y anarquismo: De los hippies a los indignados, sitio digital 'Revista Replicante', noviembre de 2011.
  37. Volver arriba Ángel J. Cappelletti, La ideología anarquista, sitio digital 'Portal Oaca', 6 de junio de 2011.
  38. Volver arriba Richard Theodore Ely, Samuel Peter Orth, Willford Isbell King,'Property and Contract in Their Relations to the Distribution of Wealth', The Macmillan Company (1914).
  39. Volver arriba Normand Baillargeon, L'ordre moins le pouvoir: Histoire & actualité de l'anarchisme, Agone éditeur, 2008, ISBN 2748900979 y 9782748900972.
  40. Volver arriba Citation Anarchiste, sitio digital 'anarkeia.free', cita de Hem Day:"On ne le dira jamais assez, l’anarchisme, c’est l’ordre sans le gouvernement ; c’est la paix sans la violence. C’est le contraire précisément de tout ce qu’on lui reproche, soit par ignorance, soit par mauvaise foi.".
  41. Volver arriba On ne le dira jamais assez, l’Anarchisme c’est… Affiche – Besançon, sitio digital 'Fragment de tags'.
  42. Volver arriba Citation de Hem Day, Le journal du King of Punk.
  43. Volver arriba Paroles d’anarchistes, sitio digital 'Le Blog de Françoise Gomarin'.
  44. Volver arriba Joseph Déjacque, De l'être-humain mâle et femelle / Lettre à P.J. Proudhon, sitio digital 'Joseph Déjacque (écrits)'.
  45. Volver arriba ¿Se puede ser anarquista sin ser feminista? Carta de Déjacque a Proudhon, sitio digital 'Portal Oaca', 28 de junio de 2013.
  46. Volver arriba Mijaíl Aleksándrovich BakuninConfession, 1857, editorial L'harmattan, 2003, ISBN 2747516482 y 9782747516488 (texto en línea).
  47. Volver arriba Sébastien Faure, La synthèse anarchiste, Le Mouvement social n° 83, abril-junio 1973, sitio digital 'Jstor', texto en línea.
  48. Volver arriba Michel RagonDictionnaire de l'anarchie, editorial Albin Michel, 2008, ISBN 2226199489 y 9782226199485.
  49. Volver arriba Violence et non-violence dans la révolution anarchiste, sitio digital 'La presse anarchiste', 16 de marzo de 2007.
  50. Volver arriba Titre V : Dispositions diverses, article 372, abrogé loi 1894-07-28 ayant pour objet de réprimer les menées anarchistes, sitio digital 'Legifrance'.
  51. Volver arriba Jean-Pierre Barou, Camus, ce libertaire qu’on voudrait ignorer, sitio digital 'Liberation', 4 de enero de 2010.
  52. Volver arriba Simon Luck, Sociologie de l’engagement libertaire dans la France contemporaine. Socialisations individuelles, expériences collectives, et cultures politiques alternatives, Tesis para el doctorado en ciencias políticas, bajo la dirección de Yves Déloye,Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne, Centre de recherches politiques de la Sorbonne, 17 de octubre de 2008, texto en línea.
  53. Volver arriba Véase el artículo "Movimiento 22 de marzo".
  54. Volver arriba Sobre los orígenes de Grünen, consultar el análisis de Thomas Keller en Les verts allemands: Un conservatisme alternatif(página 60).
  55. Volver arriba Germinal, De l’anarchisme à la gauche libertaire, Confrontations, n°29, junio 1995 (texto en línea).
  56. Volver arriba Blog personal de Philippe Corcuff.
  57. Volver arriba Deleuze, Guattari et l’anarchie, Le Portique, 2007 (texto en línea).
  58. Volver arriba Jean-Pierre Barou, Camus, ce libertaire qu’on voudrait ignorer,Libération, 4 de enero de 2010 (texto en línea).
  59. Volver arriba Mustapha Harzoune, Michel Onfray, L’Ordre libertaire. La vie philosophique d’Albert Camus, Hommes et migrations, n°1295, 2012.
  60. Volver arriba Hubert Prolongeau, Libertaire, j'écris ton nomMarianne, 23 de junio de 2013.
  61. Volver arriba Pierre Marcabru, Jean-Claude Lamy, Jacques Prévert, l’anarchiste bien-aimé, Le Figaro, 3 de febrero de 2000 & encyclopédie Encarta 1997 (texto en línea).
  62. Volver arriba Philippe Boggio, Boris VianLe parolier libertaire, Le Livre de Poche, París: 1995, pág. 347.
  63. Volver arriba Jean-Louis Trintignant, Trois poètes libertairesSic Productions.
  64. Volver arriba Dictionnaire international des militants anarchistesNotice biographique.
  65. Volver arriba Section Histoire du cinéma libertaire, en P. Arbus, F. Bousquet,Cinéma et identités collectives, 2005, ediciones Le Manuscrit (texto en línea).
  66. Volver arriba Jean-Pierre Mocky le libertaire vedette d'"Un réalisateur dans la ville" à Nîmes, Culturebox, 29 de julio de 2013 (texto en línea).
  67. Volver arriba Anne Dessuant, Dans l'oeil de BuñuelTélérama, 29 de junio de 2013.
  68. Volver arriba Magaly Pirotte, Ainsi squattent-elles ! : une monographie, Quebec (Canadá), Collectif de recherche sur l'autonomie collective, 2009 (pág. 14).
  69. Volver arriba Irène Pereira, Un nouvel esprit contestataire - La grammaire pragmatiste du syndicalisme d’action directe libertaire, tesis de doctorado en sociología, École des hautes études en sciences sociales, Groupe de sociologie politique et morale, 2009, pág. 219.
  70. Volver arriba Mimmo Pucciarelli, Les libertaires de l'an 2000 sociologie de l'imaginaire libertaire d'aujourd'hui, Thèse de doctorat en Sociologie sous la direction de Alain Pessin, Université Pierre-Mendès-France - Grenoble II, 1998, résumé en ligne.
  71. Volver arriba Le Monde, 2 de enero de 2005 (texto en línea).
  72. Volver arriba Ianik Marcil, Libertaire et égalitaire, 19 de mayo de 2013, Le Huffington Post Québec (texto en línea).
  73. Volver arriba Laure Daussy, «22 mars 1968 : l'émergence de Cohn-Bendit», sitio digital 'Le Figaro', 21 de marzo de 2008.
  74. Volver arriba Mai 68: Intervention de Daniel Cohn Bendit dans la cour de la Sorbonne - archive vidéo INA, espacio digital 'YouTube'.
  75. ↑ Saltar a:a b Simon Luck, Sociologie de l’engagement libertaire dans la France contemporaine, Political science / Science politique, Université Panthéon-Sorbonne (París I), pág. 9 (documento pdf en línea, consultar especialmente el apartado Le terme "libertaire" et ses appropriations différenciées en páginas 9 a 11).
  76. ↑ Saltar a:a b Gene Callahan, Anarquistas de mercado y anarco-socialistas: ¿podemos convivir?, sitio digital 'Liberalismo'.
  77. Volver arriba Típicos argumentos contra el anarquismo, sitio digital 'Nodo 50'.
  78. Volver arriba VIDÉO: Grèce : heurts entre anarchistes et policiers, sitio digital 'France TV info', 8 de abril de 2015.
  79. Volver arriba Marie-Josèphe Dhavernas, La surveillance des anarchistes individualistes (1894-1914), en: Philippe Vigier, Maintien de l'orde et polices en France et en Europe au XIXe siècle, editorial Créaphis, 1987.
  80. Volver arriba Citations Sébastien Faure, anarchiste français (1858-1942) (enlace: Citations Sébastien Faure, anarchiste français (1858-1942))sitio digital 'La Toupie'.
  81. Volver arriba Georges LefebvreLa Révolution Française, Presses Universitaires de France, vol. II, 1957, pág. 608.
  82. Volver arriba Francisco Miró Quesada Rada, Mario Vargas Llosa: libertario y demócrata (enlace: Ma)periódico 'El Comercio (Perú)', 16 de octubre de 2010.
  83. Volver arriba La moneda telemática 1/3, espacio digital 'YouTube'.
  84. Volver arriba Lucio Urtubia en Occidente: Testimonios, visiones y utopía (Occidente TV, enlace: Lu), espacio digital 'Vimeo', 4 de octubre de 2012.
  85. Volver arriba « El Anarquista : El ultimo Revolucionario », Lucio Urtubia Jimenez (enlace: « )espacio digital 'YouTube', 6 de marzo de 2010.
  86.  Volver arriba Marianne Enckell, Le refus de parvenir / Ceux qui marcent contre le ventediciones Indigène (Comentario del editor: co).
  87. Volver arriba Camille-Solveig Fol, Montpellier : movimiento "Indignez-vous", “Le refus de parvenir“ !Le Midi libre, 21 de marzo de 2014 (texto en línea). 
  88. Volver arriba Docteur en science politique (Paris 1, 2008), nota BNF.
  89. Volver arriba Thèse pour le doctorat de science politique sous la direction d'Yves Déloye, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Département de science politique (UFR11), École doctorale de science politique (ED 119), Centre de recherches politiques de la Sorbonne (UMR 8057)

Véase también

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario