viernes, 17 de abril de 2015

Un gran incendio global, a nivel planetario, podría haber sido el causante directo de la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies terrestres, aéreas, y marítimas, hace 65 millones de años - Ilustrativas imágenes clarifican didácticamente este texto

Se tienen indicios de un impresionante incendio planetario, que bien pudo ser la principal causa de la extinción de los Dinosaurios (este artículo está ilustrado con una variada galería de imágenes, que se presenta al final)

Las  cenizas  encontradas en las muestras de arcilla, procedente de diversos países, fue analizada por científicos estadounidenses, y así se ha llegado a conclusiones asombrosas.

Nuestro mundo fue asolado por el fuego a nivel global, y casi seguramente esa fue una de las principales causas de la extinción biológica masiva, que entre otras cosas determinó que se esfumaran del planeta los Dinosaurios y muchas otras especies que entonces existían.

Las llamas consumieron el oxígeno y envenenaron la atmósfera, en tanto que el humo absorbió la luz solar y produjo un espectacular descenso en las temperaturas.

Este gigantesco incendio habría sido producido por el impacto de un gran asteroide o de un gigantesco cometa, que se estrelló contra nuestro planeta hace unos 65 millones de años.

Hace ya varios años, el físico estadounidense Luis Álvarez y su hijo el geólogo Walter Álvarez, postularon la teoría de una catástrofe global, ocasionada por el impacto de un cuerpo procedente del espacio.

En procura de confirmar dicha idea, científicos estadounidenses buscaron y descubrieron ceniza, cuya antigüedad era de la misma fecha, y que constituye una contundente prueba de que el fuego asoló la superficie planetaria en aquella época.


Wendy S. Wolbach, Roy  S. Lewis, y Edward Anders, analizaron numerosas muestras de arcilla procedentes de Dinamarca, de España, de Nueva Zelanda, y de otros lugares,  procurando encontrar indicios de gases nobles, como el xenón y el neón, que son muy extraños en el planeta Tierra

Las muestras eran de los mismos sedimentos donde los geólogos habían encontrado cantidades anómalas de iridio y otros elementos muy extraños en nuestro mundo, pero en cambio, muy abundantes en los meteoritos y los cometas.

Si bien no lograron hallar rastros de tales gases, al disolver las arcillas para su análisis, descubrieron grandes cantidades de ceniza, en forma de pequeñísimas partículas.

Y al ser examinadas por el microscopio electrónico, mostraron que procedían del carbono en llamas, y que su origen más probable era el incendio de vegetación.

En la revista "Science" se publicó un informe en el que un equipo de químicos de la Universidad de Chicago, afirma que las grandes cantidades de ceniza que aparecen en diversas muestras procedentes de varios países, sólo pueden haber sido producidas por llamas y gases calientes. Las mismas derivarían de densas nubes de humo, que seguramente ocasionaron una espesa oscuridad y el enfriamiento del planeta.


De esto, los expertos deducen que esta tormenta de fuego, fue causada por el impacto de un astro cometario, o de un asteroide, cuyo diámetro se ha calculado entre 11 y 16 kilómetros.

Estos descubrimientos ayudan a confirmar la hipótesis dada a conocer hace años, de que un objeto cósmico golpeó la Tierra con tal fuerza hace 65 millones de años, que los restos sólidos y gaseosos de la catástrofe, pasaron a la atmósfera y ensombrecieron el globo.

La permanente oscuridad por largo tiempo provocó la muerte de los vegetales, y por tanto los hervíboros se quedaron sin plantas, y los carnívoros, que eran sus predadores, sin alimento.

El aire se envenenó con monóxido de carbono, al consumir las llamas el oxígeno, y entonces el humo absorbió la luz solar, y las temperaturas planetarias descendieron espectacularmente.

Otra de las deducciones de los científicos, es que los efectos de una conflagración atómica, el llamado invierno nuclear, posiblemente serían mucho más devastadores que todo lo anteriormente calculado.

A la luz de estos nuevos descubrimientos, queda demostrado que un fuego global, tuvo seguramente trascendental papel en la extinción en masa de los Dinosaurios y de muchas otras formas de vida.

Continuaremos próximamente con esta interesante temática, y hasta entonces y como siempre, Brunetto se despide de los lectores con un cálido y fuerte abrazo.

Galería de imágenes





Varias son las teoría que podrían explicar la extinción masiva de especies hace unos 65 millones de años







(1) Teoría de un gran impacto meteórico seguido de un prolongado invierno provocado por el polvo en la atmósfera








(2) Gran actividad volcánica, que envenenó la atmósfera e hizo descender la temperatura fundamentalmente por el humo y el polvo volcánico










(3) Gran descenso de temperaturas, provocado por la acción combinada del vulcanismo y de un impacto meteórico




(4) Radiaciones cósmicas provocadas por la explosión de una supernova, en alguna parte relativamente cercana de la Vía Lactea









(5) Efectos combinados de varias de de las teoría anteriores, por haber coincidido en el tiempo en un período de unos 750.000 años




Agradecimiento y cierre:


Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Rincón de imágenes de humor


















Dibujo de Kerby Rosanes

El artista Kerby Rosanes logra sacar de su imaginación figuras y paisajes asombrosos
Este artista juega con las proporciones, dibujando animales que contienen cientos de figuras en su interior (he aquí algunas de sus variadas creaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario