jueves, 4 de septiembre de 2014

Algunas informaciones sobre los satélites marcianos desorientan a los astrónomos

Fobos (arriba) y Deimos (abajo), las dos lunas de Marte

Los enigmas de las lunas de Marte

Las tomas fotográficas que las naves espaciales han logrado obtener acerca de las dos lunas de Marte, quizás resulten tener tanto o más valor aún que el proyectado estudio acerca del planeta mismo.

Muchos astrónomos consideran las lunas marcianas, Fobos y Deimos, como objetivos de investigación científica aún con más atractivo que el estudio del propio "planeta rojo".

Ninguno ha podido hasta ahora, brindar una explicación razonable acerca de la singular conducta de Fobos, que recuerda a los satélites hechos por el hombre.

De las 32 principales lunas de Sistema Solar, Fobos es la única que se mueve alrededor de su planeta, a una velocidad mayor que la rotación del planeta principal.

Un día en Marte, es de unos pocos minutos más largo que el día de 24 horas de la Tierra (son 24 horas, 37 minutos, 22 segundos, 65 décimas) contra 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Sin embargo, Fobos describe su trayecto completo alrededor de Marte cada once horas.

Fobos es pequeño. Su diámetro es del orden de 16 kilómetros aproximadamente. Aún con los mejores telescopios, desde la Tierra, puede verse tan sólo como una pequeña partícula de luz.

Debido a su tamaño diminuto, ya desde los años 60 se sospechaba que las fuerzas de gravedad no la hubieran afectado fuertemente, dándole forma de esfera. Se especulaba incluso con que Fobos pudiera tener forma de un promontorio irregular.

Posteriormente, las tomas fotográficas logradas satelitalmente, confirmaron tal idea. Efectivamente, evidencia tener un aspecto amorfo y una superficie totalmente craterizada, debido a la carencia de manto atmosférico protector.

Fobos viaja casi tan cerca de la superficie de Marte, como pudiera hacerlo un satélite. Su altura, en su órbita elíptica (pero casi circular) es de sólo 6.100 kilómetros de la superficie marciana.

De cumplir su trayectoria a menor distancia, la fuerza de gravedad del planeta lo haría pedazos.

Con excepción de Fobos, únicamente los satélites hechos por el hombre, tienen tan cortos períodos orbitales y guardan tan baja altitud en relación con el cuerpo celeste principal.

Sin embargo, anillos más profundos de Saturno, se hallan muy cerca del globo saturnal, y se presume que describen su órbita a un ritmo acelerado.

En contraste con Fobos, la Luna de la Tierra, que tiene un diámetro de 3.476 kilómetros, mantiene una distancia promedio de unos 384.000 kilómetros de la Tierra, y emplea unos 28 días para hacer un rodeo completo  al planeta azul.

La otra luna de Marte, Deimos, tiene también algunas particularidades. Con un diámetro de tan sólo 8 kilómetros, resulta ser aún más pequeña que Fobos.

Aunque circula a una distancia mucho mayor, del orden de 20.000 kilómetros sobre Marte, Deimos está relativamente cerca de su planeta familiar.


Pero en tanto que Fobos parece correr por los Cielos, Deimos difícilmente se vería mover, si se observara desde la superficie marciana. El motivo es que Deimos necesita unas pocas horas más para dar la vuelta a Marte, de las que este planeta necesita para girar sobre su propio eje

Quien lo observara desde Marte, podría ver que Deimos se levanta en el horizonte, muy despacio cruza el cielo, y se pone en el horizonte opuesto, dos días y medio más tarde.

Después de eso, Deimos desaparece de la vista por unos tres días, mientras pasa por el lado opuesto de Marte donde se encuentra el observador, y seguidamente surge una vez más por el horizonte del Levante.

Y visto desde Marte, Fobos parecería que se levantara por el occidente y se pusiera en el oriente, mientras que Deimos parecería viajar en dirección opuesta.

Fobos pasa entre Marte y el Sol, unas 1.400 veces por año, y Deimos solamente unas 130 veces.

Ninguna de estas lunas es lo suficientemente grande como para eclipsar al Sol, así que el curioso fenómeno de los eclipses, no es algo que se pueda apreciar en Marte.

Galería de imágenes

Imagen de la sombra de Fobos sobre la superficie de Marte
Foto tomada por la sonda Mars Global Surveyor

No hay comentarios:

Publicar un comentario