viernes, 19 de septiembre de 2014

La familia planetaria se agranda más y más, aunque usted no lo crea: Un nuevo miniplaneta en el Sistema Solar


Aún hay espacio para las sorpresas : Se ha descubierto un nuevo miniplaneta



El descubrimiento de un nuevo pequeño planeta ubicado más allá de Neptuno, realizado por un equipo de investigadores norteamericanos, obligará a los astrónomos a reescribir la historia de la evolución del Sistema Solar.

La presencia del miniplaneta reveló que la masa primordial de materia, que rotando, fragmentándose, y después condensándose alrededor de un Sol primitivo, dio origen a nuestro Sistema Solar, era mucho más grande de lo que hasta hoy se había pensado.

Jane Luu y sus colegas del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Cambridge, en Massachusetts, individualizaron el cuerpo celeste de casi 500 kilómetros de diámetro, que gravita alrededor del Sol con una órbita muy excéntrica de unos 800 años.

La noticia, publicada en la revista Nature, da cuenta de uno de los mayores planetoides, localizado dentro de nuestro sistema.

El nuevo "pequeño planeta" fue incluído entre los más de 30 cuerpos celestes descubiertos entre "la franja de Kuiper" (complejo de miles de asteroides esparcidos entre Neptuno y Plutón) y la Nube de Oort, otro grupo de cuerpos celestes del cual proceden muchos cometas, en el extremo del Sistema Solar.

Según Luu, es probable que el cuerpo cósmico detectado, así como los demás "planetoides" de su grupo, formaran parte de la franja de Kuiper, de la cual se separaron por efecto del empuje gravitacional de Neptuno, o tal vez de otros planetoides con órbitas intersecantes.

La órbita elíptica del nuevo cuerpo es tal, que el planetoide es visible sólo durante 100 de los 800 años de su período de revolución. Precisamente, son los 100 años en que se encuentra en la posición de su órbita más cercana al Sol.

Algunos astrofísicos han indicado que el pequeño planeta, "podría representar una nueva clase de objetos orbitales".

Con un diámetro del orden de 490 kilómetros, su órbita, altamente elíptica, lo coloca a una distancia de 35 unidades astronómicas del Sol, o sea entre Neptuno y Plutón.

Es preciso recordar que la U.A. es la distancia promedio que separa la Tierra del Sol (en cifras redondas 150 millones de kilómetros).

Increíblemente, su órbita es tan alargada que lo lleva hasta 130 U.A. y por un determinado lapso, lo convierte en un astro mucho más distante que Neptuno y Plutón.

Más de tres decenas de objetos celestes han sido encontrados en esta zona, y son miembros del enigmático "Cinturón de Kuiper".

A una distancia todavía más lejana, se encuentra la hipotética "Nube de Oort", un inmenso conjunto de pequeños cuerpos celestes, integrado por innumerables meteoroides, cometas, y asteroides ; de allí se estima que proceden los cometas de largo período.

Galería de imágenes

Ilustración a escala de los principales objetos transneptunianos

Vista sur de la Vía Láctea, galaxia donde se encuentra el Sistema Solar

Posición del Sistema Solar dentro de la galaxia Vía Láctea

Representación de los principales elementos centrales del Sistema Solar, hasta la órbita de Júpiter

Los planetas del grupo terrestre son aquellos que poseen masas y tamaños relativamente pequeños, frente a los llamados planetas jovianos o gigantes

Lecturas recomendadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario