jueves, 4 de septiembre de 2014

Antiguos y extraños fósiles recientemente descubiertos en China, dan nuevas pistas sobre el desarrollo de las especies en el período Cámbrico






Extrañas criaturas de otros tiempos encontradas en China, cambian nuestras ideas sobre el desarrollo de las especies en el planeta Tierra

Dos fósiles encontrados en China, datados de hace 530 millones de años, de criaturas similares a los peces, harían hacer retroceder en unos 50 millones de años, la historia de los vertebrados en el planeta azul que habitamos.

Estos peces podrían ser los vertebrados más antiguos de los que se tenga conocimiento. Así lo ha sugerido Shu Degan, uno de los expertos a cargo de la expedición, en la conferencia brindada en Xian, capital de la provincia china de Shaanxi.

Dos equipos de geólogos y paleontólogos chinos han estudiado por separado los fósiles del período Cámbrico, primero de los períodos en que se divide la Era Primaria (490 a 545 millones de años) llamada también Paleozoica, es decir, de la vida antigua.

Las criaturas fosilizadas, de tres centímetros de largo, carecen de mandíbula y tienen rastros de músculos en forma de zigzag y branquias, según la presentación de Shu, jefe del Instituto de Vida Primitiva de la Universidad del Noroeste.

En esta trascendente investigación, de enorme importancia para la comunidad científica, ha colaborado el paleontólogo británico Conway Morris de la famosa Universidad de Cambridge. Este erudito ha sido contundente al señalar que "la llamada explosión cámbrica fue más abrupta y dramática de lo que antes se pensaba".

Según Shu, en el período Cambriano, tuvo lugar una gran explosión de seres vivos, posición que  coincide con el pensamiento de la comunidad científica internacional, que sostiene que en ese período, tan fermental por cierto, tuvo lugar la aparición del 90 % de los especímenes que han habitado nuestro globo.

Estos valiosísimos fósiles podrían revelar muchos aspectos que rodean la incógnita del panorama global de aquellas remotas épocas, pues podrían ofrecer una muestra convincente del desarrollo de los vertebrados y de sus órganos especiales, en opinión de destacados científicos.

Otros datos de interés sobre los fósiles encontrados en China

Fósil de un pez primitivo con mandíbula
 El ejemplar encontrado fue bautizado como "entelognathus primordialis" y corresponde a un placodermo
Hasta el momento, éste sería el vertebrado más primitivo con mandíbula moderna

Cuadro sinóptico de la evolución de los peses
El hallazgo del "Entelognathus primordialis" se produjo en el Formación Kuanti, en la provincia de Yunnan, en China
Se trata de un yacimiento paleontológico con afloramientos del Silúrico, un período geológico que se extiende desde hace 443 millones de años hasta hace 419 millones de años
La evolución de la mandíbula es uno de los episodios clave en la historia evolutiva de los vertebrados, pero el salto entre los animales que tienen mandíbula y aquellos que no la poseen es tan grande, que los paleontólogos por el momento disponen de pocos datos para esclarecer cómo se produjo realmente esa transición

Hallazgos de otros fósiles antiguos
Reconstrucción del animal cuyos restos fósiles fueron hallados en Jaén, hasta el momento sin duda uno de los vertebrados más antiguos hallados en Andalucía, en España

Restos fósiles de 505 millones de años de antigüedad, hallados en el yacimiento paleontológico de Burgess Shale, ubicado cerca de Field Columbia Británica, en Canadá
Muy posiblemente es el ancestro de todos los vertebrados







restos fósiles, de 505 millones de años de antigüedad y pertenecientes a diversos individuos, fueron encontrados en el famoso yacimiento paleontológico de Burgess Shale, correspondiente al Período Cámbrico Medio, y ubicado cerca de Field, Columbia Británica, Canadá, es el vertebrado más antiguo conocido, y por tanto el ancestro de todos los vertebrados posteriores descendientes, incluyendo al Ser Humano.

El nuevo análisis demuestra que el extinto Pikaia gracilens es el miembro más antiguo de la familia de los cordados, el grupo de animales que hoy incluye a peces, anfibios, aves, reptiles y mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario