jueves, 4 de septiembre de 2014

Extraordinario descubrimiento en Brasil: Poco a poco, se van delineando los hábitos alimenticios de los dinosaurios y de sus ancestros


Progresivamente la ciencia se impone, y la ignorancia va quedando atrás

Un equipo de paleontólogos ubicó dientes fosilizados de un tecodonte, un reptil muy interesante que habitó en lo que hoy es Brasil, hace unos 230 millones de años.

Este descubrimiento podría aportar datos novedosos sobre los hábitos alimenticios de estos parientes cercanos de los "dinosaurios".

Los tecodontes eran animales vertebrados, cuadrúpedos, depredadores, de unos tres metros de largo y un metro setenta de altura, que habitaban la región sur del Brasil en esos tiempos.

Los dientes fueron ubicados en una expedición realizada en las afueras de Sao Pedro do Sul, cerca de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul.

Según Atila Da Rosa, jefe del equipo de palentología de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, el hallazgo se produjo en el mismo sitio que años atrá, fue ubicado el fósil de un dicinodonte, un animal de talla doble, que se alimentaba de hierbas, y que según se creía hasta ahora, no era perseguido por los tecodontes.

El hecho de encontrar dientes en la misma excavación, podría indicar que, al contrario de los que se aceptaba, los tecodontes no temían a los dicinodontes, y pese a la diferencia de tamaño entre ambos, se dedicaban a cazarles.

Esto podría arrojar luz, tanto sobre algunos hábitos alimentarios, como sobre la agresividad de los tecodontes, que hasta hoy se creía que sólo cazaban especies de menor talla.

Es preciso considerar que los tecodontes estaban dotados de una poderosa dentadura, conformada por una doble hilera de sesenta dientes filosos.

Los expertos brasileños puntualizan que los fósiles de ambos animales, han sido datados como pertenecientes al Pérmico.

El período "Permiano", tan importante para la ciencia, fue el último de los períodos en que se divide la Era Primaria, o Paleozoica, o de la vida antigua.

Al ser contemporáneos, pudo haber sucedido que el dicinodonte, vegetariano inofensivo, cuyo esqueleto fósil fue encontrado años atrás, podría haber sido cazado por los tecodontes.

Los expertos brasileños intentarán demostrarlo con los análisis que se practicarán, con rigor y método científico, en las piezas halladas en la misma fosa.

Galería de imágenes

 Fósil de un Tecodonte Prestosuchus chiniquensis, superdepredador del período Triásico, y reptil precursor de los dinosaurios, encontrado en Dona Francisca (RS, Brasil)

Comparación de tamaños entre el hombre y el Tecodonte
Los tamaños son estimados, pero además hay diferencias entre ejemplares juveniles y adultos, y diferencias que también se produjeron con el paso de los siglos

Niña observando un Tecodonde en el museo de la UFRGS (Universidad Federal de Río Grande del Sur) ; consultar también artículo sobre el Geoparque Paleoruta y la guía turismo.

Reconstrucción de Machaeroprosopus o Rutiocon validus

Esqueleto de Rutiodon carolinensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario