martes, 8 de abril de 2014

Wikipedia: Definiendo subpáginas de la página principal de usuario


INTRODUCCIÓN

En artículos anteriores ya hemos destacado la conveniencia de que un wikipedista disponga de una página de usuario, para que así pueda hacer público informaciones sobre sí mismo a otros wikipedistas, en lo que se refiere por ejemplo a formación básica y áreas de competencia, intereses, objetivos que se propone en cuanto wikipedista, sitios web que se administran o donde se publica, etcétera, etcétera.

En el presente escrito nos referiremos particularmente a las subpáginas de usuario; estas páginas wikipedia no son otra cosa que páginas personales que pueden ser usadas en forma relativamente libre por un wikipedista, para en ellas crear su propia y personal área de prueba, y/o para en ellas almacenar informaciones varias que en determinadas circunstancias pueden ser de utilidad para el propio usuario y/o para otros cibernavegantes de la Web.


CREACIÓN DE UNA SUBPÁGINA DE USUARIO

Obviamente, para crear una subpágina de usuario es necesario ya tener creada la correspondiente página de usuario.

Para fijar las ideas, supongamos que el nombre del usuario es NombreUsuario. En ese caso, la dirección web o dirección electrónica de dicha página será la que se indica en la siguiente línea.
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:NombreUsuario

Pues bien, como es natural esperar, la dirección electrónica de las subpáginas de usuario tendrán el aspecto que se indica a continuación, donde SubNombre representa el nombre que se le desea asignar a la subpágina a crearse.

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:NombreUsuario/SubNombre

Según los casos, SubNombre podría ser Biografía, InformesAdicionales, Complemento, SitiosWeb, ZonaPrueba, Anexo, etcétera, etcétera.

El procedimiento para crear una subpágina de usuario es particularmente sencillo. Simplemente se ingresa la dirección electrónica que se desea asignar a esa subpágina, en la barra de direcciones de un explorador de Windows, de un visualizador de páginas de la web.

Obviamente, ningún contenido personal será presentado en las circunstancias que recién se indicaron, puesto que ese contenido aún no ha sido ingresado en la Web, pero como mensaje de error o de advertencia, se despliega generalmente un texto similar al que se indica.

Wikipedia aún no tiene una página llamada «Usuario:NombreUsuario/SubNombre».

En la misma ventana de pantalla, se dan también otras informaciones y advertencias, y entre otras cosas se da la opción al usuario de crear una página con ese nombre, o de enumerar las subpáginas correspondientes a ese usuario anteriormente creadas, etcétera.

Información complementaria y oficial de Wikipedia en relación a la página de usuario y a las subpáginas de usuario, podrá obtenerse en los espacios web cuyos correspondientes enlaces se indican a continuación.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Página_de_usuario
* http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Usuarios
* http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedistas
* http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Política_de_uso_de_imágenes
* http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Archivando_páginas_de_discusión
* http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Convenciones_de_títulos

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES FINALES

Conviene observar que Wikipedia por un lado da gran flexibilidad para crear artículos nuevos y para modificar contenidos previamente establecidos, y también para ilustrar esos artículos, y también para intercambiar ideas con otros wikipedistas a través de las páginas de discusión y en relación por ejemplo a la mejor forma de redactar y de orientar contenidos en esta Enciclopedia Digital Libre.

Pero por otro lado, Wikipedia también tiene regulaciones muy estrictas en cuanto a: (1) estructuración de los artículos, (2) orientación de los contenidos allí fijados para evitar omisiones y/o sesgos, (3) ética de relacionamiento de los wikipedistas entre sí, (4) estricto respeto a los derechos de autor, etcétera.

Entre las restricciones, corresponde observar que ni Wikipedia ni WikiCommons permiten directamente subir archivos a la Web, aunque en ciertos casos sí se podría transferir ciertos contenidos desde archivos personales a artículos wikipedia, a través de los conocidos comandos "copiar" y "pegar". También los wikipedistas están sometidos a toda una variada gama de restricciónes, por ejemplo, no se considera ético (y por lo tanto se inhibe) ingresar una biografía del propio usuario, salvo que la misma se registre en una subpágina de usuario.

La gran flexibilidad ofrecida por Wikipedia para la modificación de contenidos, y para sustituir la versión actual por alguna versión anterior, permiten que el usuario pueda modificar un determinado contenido por aproximaciones sucesivas, dándose así tiempo para mejorar la redacción, corregir ortografía y gramática, ampliar informaciones y opiniones, etcétera.

Si algún lector necesita una ayuda especial, dejar la inquietud como un comentario que se le contestará.


Enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario