miércoles, 16 de abril de 2014

Wikipedia: Los cinco pilares son la base del comportamiento de los wikipedistas


Planteamiento

Wikipedia es una enciclopedia libre multilingüe con contenidos elaborados en forma cooperativa, y por tanto casi cualquier usuario puede definir o modificar contenido en Wikipedia. Pero naturalmente, este trabajo de edición, corrección, y ampliación, no debe desarrollarse de cualquier manera, ya que se corre el riesgo de que el resultado sea un caos, generando tal vez contenidos basura en un porcentaje muy alto de casos, con datos erróneos, con información inventada, con presentaciones sesgadas y para nada equilibradas, etc.

Para ello evitar se pide y exige a los wikipedistas cumplir con una normativa especial, a la que en la propia Wikipedia se llama: "Los cinco pilares".

Cada wikipedista debería leer y consultar estos cinco pilares con cierta regularidad, los cuales debe respetar si no se quiere generar inconvenientes a este Proyecto Wikimedia. En forma resumida, estas cinco recomendaciones son las siguientes:

* Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral ;
* El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente ;
* Se deben seguir ciertas normas de etiqueta, que el wikipedista debe cumplir a riesgo de que se lo sancione o incluso de que se lo expulse de la comunidad ;
* Cada wikipedista debe ser valiente al editar y redefinir páginas, aunque siempre usando el sentido común.

Por tanto, cuando se quiera participar de forma activa escribiendo un artículo o modificando uno preexistente, se debe tener en cuenta su carácter enciclopédico, neutral, de contenido libre, con una normativa específica de etiquetado y... (tal vez lo más importante) utilizar el sentido común a la hora de redactar y expresarse.

Wikipedia es una enciclopedia libre en el acceso y libre en la definición de contenidos, pero no por ello anárquica, por lo que su calidad y credibilidad, fundamentalmente dependerá de todos sus usuarios y su respeto por estos cinco pilares.


Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario