miércoles, 9 de octubre de 2013

Recomendaciones operativas a los wikipedistas: El nuevo asistente para subir imágenes a WikiCommons


Wikipedia permite que usuarios aporten a este acervo libre de conocimientos aún con poca información y poca experiencia sobre los mecanismos internos establecidos en este wikiproyecto de la Fundación Wikimedia: La idea es que los wikipedistas avancen poco a poco, a medida que se sientan motivados, y a medida que lo necesiten


Ideas y conceptos iniciales

Los proyectos de la Fundación Wikimedia, día a día y año a año, avanzan a más, especialmente Wikipedia, y tanto en español como en otros diversos idiomas.

Y si se tiene en cuenta que estos emprendimientos tienen aún relativamente corta vida, por cierto es de esperar que los mismos nos deparen muchas sorpresas y satisfacciones en los próximos diez o veinte años.

En este artículo trataremos algo muy puntual. Nos referiremos a la forma como pueden subirse imágenes al ciberespacio, para luego poder usarlas en Wikipedia o en cualquiera de los otros wikisistemas de la ya citada Fundación Wikimedia.

El nuevo asistente, cuya dirección de enlace se especifica seguidamente, por cierto facilita mucho las cosas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:UploadWizard

Accediendo a este procedimiento, se solicitará o no el nombre de usuario y la contraseña del solicitante, según fuera la situación en que se encuentre el sistema en ese momento.

Luego, un botón ofrecerá aplicar la rutina del asistente, a través de la leyenda "Select media files to share" (o de una leyenda similar en otro idioma).

Una serie de usuales manipulaciones permitirán seleccionar uno o varios archivos.

Una vez finalizada esta etapa, se pasa a la etapa siguiente donde debe especificarse si las fotos o los archivos recién señalados son o no obras propias; esta definición se establece optando por declaraciones del tipo "This file is my own work" o similares (en inglés o en otro idioma).

Por cierto, WikiCommons acepta trabajos propios, pero en ciertas circunstancias también acepta el ingreso de trabajos de terceros, a condición de tener la correspondiente autorización, a través por ejemplo de una carta firmada por quien tiene esos derechos. Este trámite no es excesivamente complejo, pero bueno, tiene sus cosas, así que para simplificar la exposición, en el presente escrito obviaremos estos casos.

Un wikipedista con poca experiencia por lo general siempre empieza primero por ingresar trabajos propios a WikiCommons. Y luego, cuando ese usuario adquiera mayor veteranía y conocimiento sobre el sistema de gestión de esa enciclopedia digital en línea, seguro encontrará respuestas a sus dudas a través de las salas de café para usuarios, a través de la propia documentación de ayuda disponible, etc.

Una vez superada la etapa recién descrita, viene otra donde para cada archivo que vaya a ingresarse a WikiCommons, deben especificarse las siguientes informaciones

(1) El título (que va a coincidir con el nombre del archivo en Commons).
(2) La descripción de la correspondiente imagen o del correspondiente archivo (en uno o en varios idiomas).
(3) La lista de las categorías que conviene asociar con ese archivo.

Y listo, ya está todo, y al pasar al siguiente cuadro, se da la información terminal sobre cómo referenciar a cada imagen, los incidentes que hayan podido ocurrir durante el proceso, etc.


Simple y corto este procedimiento. ¿Verdad?

A continuación se indican algunos títulos con sus correspondientes enlaces, donde se puede obtener información o ayuda complementaria.

* Ayuda de Wikipedia: ¿Cómo puedes colaborar?
* Sala de discusión general sobre Wikipedia
* Canal de IRC de la Wikipedia en español (para comunicación horizontal entre wikipedistas)
* Sala de discusión general sobre WikiCommons
* Ensayo: En relación a Wikipedia, qué significa "Ignora las normas"


Las categorías en Commons

Cada archivo ingresado en Commons debe quedar asociado con una o varias categorías, y ello es fundamental para que cualquier otro usuario pueda encontrar las imágenes o los archivos multimedia que pudieran resultar de su interés, dado que de otra forma no sería posible hacer búsquedas adecuadas y eficientes en el enorme acervo de archivos de Commons.

Las categorías en Commons constituyen una estructura jerárquica arborescente, y es en ella que el usuario debe ubicar su archivo, en una o varias categorías existentes y/o eventualmente en una o varias categorías nuevas.

A modo de consejo superficial para los novatos, seguidamente se dan algunas sugerencias para asociar una o varias categorías a una nueva imagen que se ingrese a Commons, en algunos casos particulares usuales.

* Imagen de una o varias personas: Definir una o varias categorías con el nombre completo de cada una de las personas que se encuentran presentes en la imagen
* Imagen de un edificio o de un sitio público en una determinada ciudad: Definir una categoría con el nombre de la ciudad a la que corresponde ese edificio o sitio público.
* Imagen tomada en una universidad o en un edificio emblemático determinado: Definir una categoría con el nombre de la entidad o institución correspondiente.

A continuación se indican algunos títulos con sus correspondientes enlaces, donde se puede obtener información o ayuda complementaria sobre esta temática particular.



Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario