viernes, 3 de febrero de 2012

El asteroide Eros, para algunos un bello espectáculo y una buena oportunidad para conocer más sobre el sistema solar y sobre el universo, para otros un pregonero tal vez del fin del mundo o de temibles catástrofes de tipo apocalíptico


433 Eros fotografato dalla sonda NEAR Shoemaker della NASA.


File:433eros.jpg

Eros

File:Eros southern hemisphere overview.jpg

El asteroide "Eros" a la vista: Inquietante "acercamiento" a la Tierra

Este particularísimo e interesante objeto cósmico, forma parte de los llamados "planetoides".

En la corona comprendida entre Marte, el misterioso "planeta rojo", y el mastodóntico Júpiter, circula - gravitando en torno al Sol - todo un enjambre de pequeños cuerpos celestes.

Casi todos ellos son telescópicos, excepto tres: Ceres, Vesta, y Eros (este último no debe confundirse con el planeta enano Eris), los que en ciertas condiciones especialmente favorables, pueden apreciarse a "ojo desnudo", pero que pasan comúnmente inadvertidos, ya que se les confunde con estrellas.

Las investigaciones han demostrado que se trata de mundos en miniatura, y por esa circunstancia, se los designa como "pequeños planetas, planetoides, o asteroides"; ver abajo imagen donde se pueden apreciar los tamaños relativos de varios planetas menores en comparación con el tamaño de nuestro mundo, así como un interesante vídeo sobre este tipo de cuerpos.




Eros (en la mitología grecorromana, Cupido, el Deseo, ver imagen a la izquierda) fue descubierto en 1898. Posteriormente fue calculada su órbita, una elipse muy ovalada, que le hacía adentrarse en la órbita marciana. Esta peculiaridad, permitió realizar buenas observaciones astronómicas del asteroide, y su posición, contribuyó a determinar con precisión la distancia entre la Tierra y el Sol.

El señalado "acercamiento cósmico", permite decir un tanto poéticamente, que el Amor (Eros) besará en estos días a nuestro mundo la Tierra.

Con 34 kilómetros de largo y con su forma alargada, se ubicará a unos 26 millones de kilómetros de nuestro planeta azul, lo cual implica su mayor acercamiento desde 1975.

Será visible, proyectándose en las constelaciones del León, del Sextante, y de la Hidra.

Especialmente brillante por su composición de silicatos, de hierro, y de magnesio, forma parte del tipo "S", uno de los más habituales en el cinturón interior.

La próxima vez que Eros vendrá a nuestro encuentro, será en el año 2056 (seguramente lo veremos desde otra dimensión), así que aprovechemos esta ocasión.

Para visualizar este planetoide alargado, con forma de "habano", que permanecerá visible hasta el 10 de febrero de 2012, se recomienda ubicarse en lugares oscuros, libres de "contaminación lumínica". Con pequeños aumentos, ya será posible apreciarlo sin dificultad.

Ante las inquietantes "predicciones apocalípticas", conviene puntualizar que estos acercamientos no tienen influencia alguna, ni aún sobre las "mareas". No influyen en absoluto en la "tectónica de placas", ni en los terremotos, ni en la virulencia de la actividad volcánica.

Es necesario enfatizar que en el caso aquí analizado no existe peligro alguno de choque, ya que según los cálculos realizados el planetoide en cuestión en todo momento se mantendrá a una distancia muy respetable de la Tierra, y con ceteza pasará unas 80 veces más lejos que el temido "2005 YU55", el que en noviembre de 2011 se acercó a nuestro mundo a una distancia menor que la que nos separa de la Luna.


El principal estudio realizado sobre el Eros se efectuó en el año 2000, cuando la nave Near Shoemaker (ver arriba una representación artística de esta sonda muy ceca del planeoide) logró posarse en su superficie, con el objeto de así explorar su suelo y su composición.

Con miles de tomas fotográficas, entonces se lograron visualizar unos 100.000 cráteres formados por impactos meteoríticos, lo que contribuyó a las investigaciones acerca de la estructura de tan extraño cuerpo cósmico.

Galería de imágenes

Ceres


Vesta


Eros


433 Eros fotografato dalla sonda NEAR Shoemaker della NASA.

Versión artística de Eris y su satélite Disnomia o Dysnomia (pequeño punto en la parte superior de la imagen); se reitera, no debe confundirse Eros con Eris o Eride, ya que son cuerpos distintos


Entre Marte y Júpiter, el cinturón de asteroides




El asteroide 2005 YU55


Vídeos recomendados

Plutón y los planetas enanos



Planetas Enanos



Plutón y Caronte rotando alrededor de un punto vacío del espacio



Sistema Solar (animación 3D)



Sistema Solar (animación 3D)



Maqueta del Sistema Solar



Los nuevos planetas de sistema solar



Viaje al Sistema Solar


Pedido a los cibervisitantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario