jueves, 14 de julio de 2011

Una nueva incógnita en nuestros cielos: El cometa Elenin, de reciente descubrimiento, interesa y da tema a científicos y aficionados de todo el mundo, y por doquier llena espacios en revistas y periódicos


La verdad sobre el Cometa Elenin (C/2010 X1), un astro fantasmagórico...

Un extraño cometa, un astro fantasmal, que circula por el Sistema Solar, sin duda está provocando todo género de especulaciones, y sobresaltando a los espíritus más inquietos.

Detectado a fines del pasado año, el 10 de diciembre de 2010, lleva el nombre de su descubridor, el Doctor en Ciencias ruso Leonid Elenin (por cierto ya desde antes un famoso observador del cielo), quien lo ubicó cuando el controversial astro se encontraba en las cercanías de Júpiter, a unos 647 millones de kilómetros del planeta Tierra que habitamos.


Es el señalado, el primer cometa descubierto por un astrónomo ruso en 20 años, y fue localizado con un telescopio relativamente modesto, cuyo espejo tiene unos 45 centímetros de diámetro, el ahora célebre telescopio Centurión.

En un principio, se le estimó una órbita hiperbólica. De ser eso cierto, al tratarse de una curva abierta, podría ser observado en un único pasaje por las cercanías de nuestro Sol. Pero ahora, y según últimos cálculos, no parece ser así.

Hasta el momento, su órbita exacta y su período alrededor del Sol todavía no han sido determinados con precisión, pero todo apunta a que la órbita de ese astro es elíptica.

Básicamente, se trata de un cometa de largo período, que en su nueva visita al Sistema Solar "Interior", tras un periplo cósmico de unos 11.700 años, deparará entonces sin duda una oportunidad en verdad extraordinaria, para poder observar, estudiar, y conocer mejor, este tipo de astros.

Los cometas de largo período, son originarios de los confines del Sistema Solar. Estos "astros cabelludos" cumplen esos viajes extraordinarios por los espacios interplanetarios, y a veces, se presentan a los observadores de nuestro mundo como espectáculos cósmicos verdaderamente formidables.

En principio al menos, no parecería ser el caso del cometa Elenin, ya que hasta el momento, se manifiesta como un astro de menguado brillo.

Por cierto, es difícil establecer con exactitud las características físicas de un objeto descubierto hace poco tiempo.

Conforme la bola helada del núcleo se aproxime al "horno ardiente" del Sol, se sublimará (no se derretirá como dicen otros), y generará una cauda o cola cometaria más larga, que al mismo tiempo, reflejará mejor la luz solar.

En contraste con el Hale-Bopp, cometa que en 1997 se pudo apreciar muy bien a simple vista, seguramente para contemplar al Elenin tendremos que munirnos de buenos prismáticos, y contar con límpidos cielos nocturnos.


Mientras se lo observa acercándose al Astro Rey, las fotos han demostrado que ha aumentado su volumen gaseoso hasta unos 100.000 kilómetros. Su núcleo sería de unos 5 kilómetros, y la cola cometaria podría llegar a unos 900.000 kilómetros.

Otros especialistas, por el contrario, estiman un diámetro menor del núcleo, de unos 3 ó 4 kilómetros. El tamaño se determina por mediciones fotométricas, pero como este cometa está activo y ya estaba activo en el momento de su descubrimiento, se han usado varias fotos obtenidas con el telescopio FTS del Norte a esos efectos. De todos modos y por el momento, el resultado es sólo una aproximación.


El mejor pronóstico se espera a partir de octubre de 2011. Entonces, el cometa podría apreciarse en cielos oscuros con magnitud 4 ó 5, haciéndose reconocible a simple vista en zonas libres de contaminación lumínica.

Reiteramos, la magnitud de un "astro cabelludo" puede variar considerablemente a lo largo de los meses. Según reporta Sky & Telescope, el aludido cometa Elenin tal vez podría darnos un espectáculo formidable a finales del 2011.




La estela que el cometa dejará, estará bien iluminada por los efluvios solares, dejando apreciar su larga cabellera y extrañas colas, un par de semanas después de pasar por el perihelio.

Según se informa, podría ser visible en el cielo antes del amanecer, proyectándose en la constelación de Leo.


El 3 de agosto 2011 cruzará la "Eclíptica". Y el 16 de octubre 2011 se producirá el máximo acercamiento del citado cometa a nuestro planeta, ubicándose a unos 35 millones de kilómetros.

En ciertos medios se han dado difusión a informaciones disparatadas, asociando al cometa Elenin con eventos catastróficos, como el cambio en el eje de la Tierra, el desplazamiento del polo magnético en dirección a Siberia, la pretendida alteración en las mareas, o ciertos cambios en la tectónica de placas, todas aseveraciones absolutamente infundadas.

Otros autores preguntan: ¿Chocará, pasará cerca, producirá un efecto carambola, qué sucederá?

Lo cierto es que el cometa no va a incidir en nuestro planeta de ninguna manera. El objeto se parece a una "bola de nieve sucia", y su densidad es en extremo baja.

Es increíble la cantidad de cosas absurdas que se están afirmando respecto de este asunto, carentes de cualquier base científica.

A continuación veamos algunas:

Según pretendidos "científicos chinos", el cometa Elenin esconde un OVNI (como bien podemos imaginar, se trata de un cuento chino), y se acerca cada vez más en forma "amenazante" a la Tierra.

Otros afirman que el objeto ha sido proyectado al Sistema Solar, por la fuerza del misterioso "Planeta Niribu", por ciero, ¡UN DISPARATE TOTAL!

Algunas fuentes señalan que el 2 de noviembre 2011, la Tierra peligrosamente se encontrará con los escombros y materiales residuales de la cola del cometa, pero obviamente nada pasará entonces, dado que la atmósfera de nuestro mundo se encargará de diluir todo elemento nocivo que pudiera contener, como cianógeno, metano, y otros gases, protegiéndonos mejor que la más rígida de las corazas, contra pretendidos "proyectiles cósmicos".

Otros autores afirman que el misterioso cuerpo no viene solo, sino que es la vanguardia de todo un séquito de cuerpos cometarios de trayectorias bastante difusas, que no obedecen a una traza cometaria convencional, sino a una avalancha de cuerpos procedentes de la zona nebular Oort-Kuiper.

Otros, en fin, dicen que detrás del misterioso astro, viene la estrella "enana roja" o compañera del Sol (y algunos afirman incluso que es una enana marrón), que sería la que estaría provocando todos estos cataclismos que a continuación se señalan:

* 27 de febrero 2010 -alineación- terremoto de magnitud 8,8 en Chile;
* 7 de abril 2010 - Desprendimiento de tierra en Brasil sepulta una fabela de Niterói;
* mayo y junio 2010 - Se abren agujeros kársticos gigantes en Guatemala y China;
* 10 de mayo 2010 - Deslizamiento de tierra en Quebec -Canadá-;
* 28 de mayo 2010 - Erupción del volcán Pacaya en Guatemala;
* 28 de mayo 2010 - Erupción volcánica en Ecuador;
* 15 de marzo 2011 -alineación- sismo de magnitud 9 en el Japón;
* 15 de julio 2011 - Erupción de volcán submarino en Nueva Zelanda.


También se plantea una gran incógnita para la próxima alineación, septiembre 27 de 2011, cuando el cometa se va a ubicar mucho más cerca de la Tierra, y quedarán alineados Mercurio, el Sol, la Tierra, y el Elenin, atribuyendo ciertos autores a este fenómeno casual, desastres cuasi apocalípticos por una pretendida "intensidad electromagnética", sumada al incremento en la actividad solar.

En otras palabras, lo que desde muy distintas fuentes se afirma es una "verdadera ensalada rusa".

En verdad, el cometa no va a incidir sobre los seres vivos de ninguna forma. Su llegada no implica ningún riesgo apreciable para nuestro planeta, y en ningún caso estará vinculado con perturbaciones atmosféricas, cambios climáticos, ni con la virulencia de episodios sísmicos o volcánicos, acontecidos o por acontecer, en los muy tempestuosos tiempos que corren.

Con respecto al brillo que alcanzará, naturalmente siempre puede haber sorpresas. Y por otro lado, aunque este cometa no ofrezca un espectáculo colosal (aunque su descubridor ruso afirma que nos sorprenderá con su brillo a fin del presente año 2011), brindará por cierto a la comunidad científica, una ocasión muy apropiada para estudiar un cometa nuevo, procedente de la perisferia del Sistema Solar.

A observarlo entonces, y disfrutarlo, pues el Elenin no retornará hasta dentro de miles de años.


El cometa Elenin fotografiado por Gustavo Muler el 6 de mayo de 2011


El espectacular cometa Hale-Boop a su paso en 1995


Según reporta Sky&Telescope, el siguiente sería el aspecto que podría tener el Cometa Elenin a finales de 2011


Cometa McNaught-Hartley (C/1999 T1) de largo período, con origen en una lejana nube o esfera donde se hallaban confinados esos cuerpos celestes, que hoy conocemos con el nombre de nube de Oort; se calcula que para mantener constante el número observado de cometas de corto período, deberían transitar cada año entre 1.000 y 3.000 pequeños cometas de largo período entre 4 y 6 unidades astronómicas del Sol.


Astronomía en el Uruguay, una sugestiva y difícil epopeya internacional: Planetario de Montevideo Germán Barbato, e interesantes documentos

Enlace: http://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2010/04/astronomia-de-uruguay.pdf

Enlace: http://cosmicdiary.org/blogs/john_hearnshaw/?p=512


Vídeo recomendado: Tyche, Elenin, Nibiru... Algo se acerca a la Tierra, y hay distintas informaciones y teorias al respecto... En el documento-vídeo que aquí se inserta, se analizan algunas de ellas.



Vídeo recomendado: Fuego en el cielo - Otro cometa se estrella contra el Sol

Enlace: http://es.sott.net/articles/show/7617-Otro-cometa-se-estrella-contra-el-sol



Cometa Elenin el 14 marzo 2011; imagen tomada en el Tzec Maun Observatory de Australia


Telescopio "Centurion", aparato que contribuye a apoyar la astronomía amateur en el siglo XXI


Datos sobre el Observatorio Astronómico de Cerro Burek, dentro del Complejo Astronómico "El Leoncito", provincia de San Juan, República Argentina, en la precordillera de Los Andes

Uno de los telescopios usados en este complejo astronómico, es un Centurión de 45 centímetros sobre montura de horquilla. En este instrumento la imagen se forma a foco primario con apoyo de convenientes filtros.

El telescopio aludido está instalado en el interior de una caseta de 3,5 x 3,5 metros con techo corredizo. Todo el sistema se controla remotamente a través de la red de Internet, a miles de kilómetros de distancia.

Las condiciones del lugar son extraordinarias, altitud de 2.574 metros, y también nula contaminación lumínica. Además, las condiciones climatológicas permiten cerca de 300 noches despejadas al año, en un entorno de sequedad extrema.

El principal objetivo del citado telescopio, es el rastreo de nuevos cuerpos del Sistema Solar, y en determinados días se puede hacer uso del mismo para actividades relacionadas con proyectos de investigación, así como también para astrofotografía.

Desde su entrada en servicio en el año 2009, con el referido instrumento se han catalogado más de 400 nuevos asteroides, y descubierto 4 nuevos N.E.O. ("Near Earth Object", o sea, "Objeto Próximo a la Tierra").



No hay comentarios:

Publicar un comentario