martes, 19 de julio de 2011

Centenario del natalicio del original e importante investigador social Agustí Chalaux de Subirà, otro faro cultural catalán de trascendencia, que interesa considerar y estudiar: 19 de julio 1911-2011


Ideas a retener, fecha grata a recordar


El Centro de Estudios Joan Bardina es una organización no gubernamental sin fines de lucro establecida en Barcelona (España), donde se estudia y se difunde el modelo político, económico, y social, del investigador y activista catalán Agustí Chalaux de Subirà (1911 - 2006), quien se dedicó aproximadamente 75 años de su vida a ese proyecto.

El Centro de Estudios Joan Bardina ha publicado en diferentes obras estas ideas, con un enfoque más científico y riguroso que muchos de los proyectos teórico-sociales actuales, ya que en lo básico, la propuesta consiste en transformar la naturaleza del dinero, de forma que las especies monetarias aseguren la trazabilidad de las cadenas de transacciones financieras. Así, cada intercambio dejará prueba jurídica de su constancia, de una manera funcionalmente similar a lo establecido en Summer (Sumeria) hace más de 4.500 años, con las tablas de arcilla cocidas y otros instrumentos, pero por cierto ahora usando el recurso actual de la telemática.

Lo señalado permite, entre otras cosas, que agentes económicos y mandatarios, sin excepciones e incluyendo los políticos y los jerarcas estatales y los empresarios, dispongan de unos "datos estadísticos" y de unas "Tablas de Leontief" de los mercados, mucho más fiables y precisos, y oportunamente disponibles en fechas más tempranas.

El proyecto concebido por Agustí Chalaux e impulsado por el Centro Bardina, también pretende dificultar y reducir la corrupción, la especulación, y los abusos de poder, así como atenuar o eliminar la miseria material y la indigencia.


La nueva moneda electrónica BITCOIN: Poco a poco, diversas voces se elevan, en algún sentido coincidiendo con las ideas de Agustí Chalaux


Pasa el tiempo, y diversas voces se elevan, en algún sentido coincidiendo con las propuestas de Agustí Chalaux.

Los enfoques afines que se concretan, y los correspondientes proyectos que se implementan, por cierto no coinciden aún en todos los principales aspectos, con el proyecto de "dinero telemático" elaborado por el genio catalán. Pero bueno, esta confluencia de ideas por cierto es positiva, y terminará por perfeccionar y decantar el sistema telemático dinerario requerido para un mejor y más adecuado manejo de las diferentes especies monetarias.

En esta sección, deseamos llamar la atención sobre la nueva moneda electrónica Bitcoin.

El aludido proyecto aún no permite la trazabilidad de transferencias dinerarias tal como lo sugirió Agustí Chalaux, y al permitir el manejo de dinero anónimo tampoco reúne las ventajas de un sistema con monedas totalmene nominativas.

Pero bueno, el sistema de moneda electrónica descentralizada concebido en 2009 por el especialista Satoshi Nakamoto es un muy buen comienzo, que en nuestra opinión tiene un futuro promisorio.

A continuación se listan varios documentos cuya lectura recomendamos vivamente a nuestros lectores.

Título: Wikipedia - Bitcoin
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

Título: Anonymous lanza una campaña en favor del pirata informático arrestado, y la colecta se hace a través de la moneda virtual Bitcoin
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/FreeTopiary/elpepirtv/20110803elpepirtv_1/Tes

Título: Bitcoin - Las dos caras de la "moneda del futuro"
Enlace: http://innovaciondigital.blogspot.com/2011/06/bitcoin-las-dos-caras-de-la-moneda-del.html

Título: Bitcoin, la moneda virtual - ¿Qué es, ventajas y desventajas?
Enlace: http://www.los-expertos.es/article-265159-bitcoin-la-moneda-virtual-que-es-ventajas-y-desventajas.html

Título: Bitcoin, el futuro del dinero es descentralizado
Enlace: http://alt1040.com/2011/04/bitcoin-el-futuro-del-dinero-es-descentralizado

Título: Hacker roba $500,000 en moneda virtual Bitcoin
Enlace: http://tecnologia21.com/hacker-roba-500000-moneda-virtual-bitcoin

Título: La aplicación de Bitcoin para Android ya está disponible
Enlace: http://ocioseando.net/2011/07/07/la-aplicacion-de-bitcoin-para-android-ya-esta-disponible/

Título: Oficina de cambio de bitcoins, compra y venta de bitcoins en España
Enlace: http://www.bitcoin.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario