miércoles, 11 de mayo de 2011

El llamado dinero comunitario o dinero social deberá recorrer largo camino, incluso enfrentando oposición de autoridades de turno y de gobernantes








Nuestro enfoque sobre las monedas sociales o monedas comunitarias

Distintas formas de intercambio comunitario y cooperación social en ámbitos reducidos, se están experimentando en distinas partes del globo con éxito por cierto dispar, ya que algunas de estas experiencias apenas si logran operatividad por unos pocos meses, mientras que otras situaciones afortunadamente se afianzan por más tiempo, brindando un servicio relevante a algunos cientos o miles de personas.

¿De qué tratan estas experiencias? ¿Y cómo ellas se implementan?

Obviamente y por el momento no hay un patrón único, y los objetivos y alcances de los distintos proyectos en curso son muy dispares. En algunos casos es la solidaridad pura la que prima, mientras que en otras experiencias se utiliza algún tipo de bono o registro o vale, rudimento de moneda, para tratar de equilibrar en lo posible los intercambios dentro del grupo.

Por cierto, en los distintos entornos sociales de más bajos recursos, el dinero de curso legal es relativamente escaso, y tiene relevancia ya que con él se accede a medios de transporte, medicamentos, alimentos, vestimentas, etcétera, que de ninguna manera podrían obtenerse a través de la producción familiar o a través de la solidaridad vecinal. Y la consecuencia de esta situación, es que dentro de ese grupo poblacional cada cual suele administrar sus existencias dinerarias con mucha mesura y prudencia, en forma que podríamos decir se asemeja bastante a una "economía de guerra", lo que se traduce en una situación de subconsumo en áreas de relevancia social como por ejemplo en el cuidado y supervisión de niños, en el aseo del entorno de la vivienda, en el mantenimieno de la propia vivienda que en muchos casos es precaria, en la preparación de alimentos más elaborados y sanos, etcétera, etcétera.

Obviamente si esas comunidades se organizaran adecuadamente, podrían autoabastecerse en una serie de aspectos, lo que sin duda redundaría en una mejor calidad de vida, pudiéndose alcanzar además una mayor productividad a través de la división del trabajo y de la especialización.

¿Qué impide o dificulta el autoabastecimiento en determinadas áreas o rubros, en el seno de barrios, asentamientos, o comunidades?

Sin duda el egoísmo y la ausencia de solidaridad que están a flor de piel en muchas y muchísimas personas, son factores que inciden en este asunto.

Equidad y dinamismo bien podrían imprimirse a estos intercambios dentro de un determinado y específico grupo social, si los mismos pudieran controlarse a través de algún tipo de dinero social o comunitario (moneda complementaria), de circulación restringida, y que de ninguna manera obraría como sustituto de las monedas nacionales de curso legal, y menos aún de las divisas internacionales usadas en el comercio internacional y en los intercambios de capitales entre países.

Pero he aquí que los gobiernos de algunos países ven con desconfianza y mucho recelo estas iniciativas comunitarias, que a través de lo que se llaman "monedas sociales" o "bancos de tiempo" o "bancos de horas trabajadas" se acercan a formas de autoabastecimiento, alejándose de las clásicas formas de intercambio multilateral generalizado basadas en una típica economía dineraria.

Tal es el caso que en estos días se da en México, el que detallaremos en la sección que sigue debido a su paricular interés.


"Banco de México" señala al Túmin

Información extraída de Kgosni, prensa popular del Totonacapan y la Huasteca, 30 abril 2011

REPRESENANTES DEL "MERCADO ALERNATIVO" SE PRESENTAN ANTE LA PGR

El jueves 28 de abril, nos presentamos ante la Procuraduría General de la República (PGR), Álvaro López Lobato, Blanca Xanath García y Juan Castro Soto, representantes del Mercado Alternativo Túmin, requeridos para explicar nuestro proyecto comunitario de economía solidaria y autogestión en la sierra veracruzana del Totonacapan.

Sin embargo, basados en los derechos que señala el artículo 20 constitucional, decidimos no declarar en ese momento, y solicitamos un plazo de 15 días para presentar por escrito los fundamentos del proyecto, asesorados por los abogados Oscar Espino Vázquez y Marciano Tiburcio, así como por abogados de la Universidad Veracruzana y distintas organizaciones del país dedicadas a proyectos cooperativos y comunitarios.

Al pedir el expediente para conocer de dónde se desprende la averiguación que se nos hace, nos informamos que se trata de un señalamiento del "Banco de México" a través del licenciado René Ricardo Haro Martínez, pues esta institución teme que el Túmin sea una moneda que sustituya al peso mexicano, lo cual violaría la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, basada en el artículo constitucional número 28, que faculta al Estado mexicano para tener el monopolio en la emisión de monedas.

El "Banco de México" manifiesta su inquietud a raíz de la información vertida por el noticiero de Carlos Lorett de Mola "Primeras Noticias" el 14 de enero 2011, video que adjuntan a su señalamiento en disco compacto, y que se puede obtener en el siguiente enlace de Internet:

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/noticias-­y-­reportajes/094762/tumin-­igual-­dinero-­veracruz

En ese video, los participantes del Túmin entrevistados por los reporteros de Televisa, explican muy bien que se trata de un instrumento de intercambio que funciona también como vale de descuento, y que no sustituye al peso, sino que lo complementa; que su funcionamiento no es público ni obligatorio como el peso, sino entre socios que acuerdan voluntariamente facilitar el trueque de mercancías mediante el Túmin.

Asimismo, los medios han difundido las características físicas de nuestros vales, siendo evidente que no falsifican ningún elemento de las monedas y billetes oficiales, ni se prestan a confusión con éstos.

Más aún, la filosofía que identifica y hace funcionar al Túmin es muy diferente, totalmente contraria, y muy superior a los esquemas capitalistas que maneja el "Banco de México" en torno al peso, pues no se basa en el lucro, ni permite la especulación o el agiotismo, ni permite la aplicación de tasas de interés; tampoco permite que extranjeros intervengan o lucren con los mexicanos a través de intereses y embargos, como resultado de las grandes deudas en que tienen sometido a todo el país.

El Túmin no genera concentración de la riqueza ni acaparamiento de los medios de producción. Tampoco obedece órdenes de los Estados Unidos ni traiciona a la patria como se hace con el peso; ni está involucrado en el narcotráfico como lo están muchas autoridades del Estado.

Además el Túmin no se crea en las teclas de una computadora como el peso, sin respaldo alguno; al Túmin lo respaldan los bienes y servicios de los socios.

El Túmin no es un instrumento para robar o estafar, sino para cooperar y apoyarse entre compañeros; no es para enriquecimiento de los trabajadores o de un grupo social. Surge ante una situación de pobreza y de dificulades extremas, para satisfacer las necesidades locales, ante una economía nacional llevada al desastre, donde el "Banco de México" puede que tenga mucho que ver.

El Túmin surge para ejercer el derecho a la autonomía de las culturas locales, como lo señala el artículo 2º constitucional. Y no sólo es legal, también es más justo, más sano y más mexicano que el peso, ya que es producido en México, tiene mayor calidad moral, y recupera la función social que deben tener los instrumentos comerciales.

Así las cosas, somos nosotros los que acusamos políticamente al "Banco de México" por pervertir el funcionamiento del peso mexicano, y por entregarse a los intereses extranjeros.

Firmantes de la transcrita nota de prensa: Juan Castro Soto, Álvaro López Lobato, Blanca Xanath




Otros enlaces de interés que se recomiendan

1. Apostando en monedas sociales
http://turbulence.org.uk/turbulence-5/t-10/social-currencies/spanish/

2. Ayuda al comercio local
http://www.eco.netii.net/index.php?p=1_16

3. Red Global de Trueque
http://redglobaldetrueque.blogspot.com/2008/09/imgenes-de-algunos-crditos-moneda.html

4. ¿Cómo abrir un restaurante gracias al trueque?
http://blog.acambiode.com/2010_06_01_archive.html

5. Encuentro nacional de grupos de trueque solidario en Brasil: Un promisorio camino que avanza
http://money.socioeco.org/es/primavera.php

6. Polémica implantación de una "moneda social" en comunidad ecuatoriana
http://www.ecuador33.com/economia/polemica-implantacion-de-una-%e2%80%98moneda-social%e2%80%99-en-comunidad/

7. ECO: Moneda Social Málaga
http://www.facebook.com/group.php?gid=182534921931

8. Benvinguts a l'ecoXarxa del Montseny
http://www.ecoseny.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario