viernes, 18 de febrero de 2011

"Eras Geológicas", esos intervalos de tiempo que son útiles para entender progreso y variación de las formas de vida en nuestro planeta



LAS ERAS GEOLÓGICAS (PRIMERA PARTE)


A continuación y en forma breve, señalaremos las principales características de algunas de las "Eras Geológicas".


ERA AGNOSTOZOICA


Corresponde al período en que los procesos de fosilización fueron impedidos por las condiciones físico-químicas imperantes en el planeta.

Se supone la existencia de vida en esos tiempos, debido a la presencia de yacimientos de minerales que se forman por la actividad vital. En terrenos de finales de esta era, ya se encuentran fósiles de pequeño tamaño, como ser algas y protozoarios.







ERA PALEOZOICA O PRIMARIA


Es un período de actividad orogénica intensa, en el que los contornos de los dos continentes, el boreal y el austral, sufren modificaciones considerables. En las figuras se marcan las zonas que millones de años más tarde pasarán a constituir otros bloques continentales. Así se marcan algunos suelos que más tarde formarán parte de Laurasia y Gondwana; así también se marcan futuros suelos de EEUU, Europa, India, Australia, África, Sudamérica, Asia, etcétera.






Estos tiempos se caracterizan por la abundancia de CO2, lo que explica el gran desarrollo de la flora, que al fosilizarse constituyó enormes depósitos de carbón.

Abundan en ese período las criptógamas vasculares (helechos, licopodios, etcétera), pero entonces no existen angiospermas.


En el reino animal abundan los invertebrados (braquiópodos y trilobites).

Y entre los vertebrados, se encuentran agnatos y peces de escamas ganoideas, mientras que faltan tanto aves como mamíferos.



El nombre "Primaria" alude a que es la primera era en la que se notan con precisión y gran abundancia, restos fósiles reveladores de una intensa vida animal y vegetal, tanto acuática como terrestre. A ello también alude el nombre de Paleozoica, del griego, antigua vida.

Obviamente no se conoce con precisión qué fue realmente lo que provocó esta verdadera explosión y complejización de vida del Cámbrico, aunque según ciertas teorías, la clave o una de las claves, podría encontrarse en la liberación de oxígeno facilitada por las arcillas, lo que muy probablemente podría haber allanado el camino para que la evolución diera lugar a especies animales más variadas y sofisticadas; al respecto, leer el artículo "La arcilla permitió la explosión del Cámbrico", 17 febrero 2006, publicación digital Neofronteras.


Se ha subdividido este espacio de tiempo en seis períodos o intervalos, según se indica: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, y Pérmico.
















Las criptógamas alcanzaron un gran desarrollo en esta época. Son helechos gigantes, los que han dado origen a los depósitos de hulla.

Y entre los invertebrados, corales, crustáceos, y moluscos, pululan en gran cantidad en los mares.

Uno de ellos, los trilobites, caracterizan los terrenos primarios. Su nombre hace alusión a su cuerpo, que presenta tres lóbulos en sentido longitudinal.

Entre los vertebrados, aparecieron entonces los primeros peces, que tenían el cuerpo protegido por grandes escamas óseas, así como los primeros cuadrúpedos, representados por batracios y reptiles. Junto a ellos se exhibe una extraordinaria flora y fauna microscópica, como algas, foraminíferos, etcétera.

El hallazgo de una flora particular de helechos fósiles, cuyos representantes se extendieron por los diferentes núcleos de los continentes del hemisferio austral (América del Sur, África, India peninsular, Antártida, y Australia) han permitido suponer que estas formas de vida se extendían a través del Hemisferio Sur, y a través del continente llamado Gondwana (denominado así por una localidad de la India del mismo nombre, donde se estudió por primera vez).






ERA MESOZOICA O SECUNDARIA


Es un período orogénicamente tranquilo, en el que el clima uniforme permitió el desarrollo de especies que no sufren la acción de las estaciones. Éstas, se comienzan a hacer sentir recién a finales de estos tiempos.

En ese período desaparecen las criptógamas arborescentes, aumentan las coníferas, y se produce el brusco desarrollo de las fanerógamas, es decir, las plantas con flor, las plantas con semilla.

En ese tiempo el reino animal se caracterizaba por la abundancia de ammonites y belemnites entre los invertebrados, y de reptiles entre los vertebrados.

Esta era ha sido también llamada la "Era de los Reptiles".


La Era Secundaria, del griego, de la vida media, básicamente se caracteriza por el desarrollo de gimnospermas y palmeras en el reino vegetal, y de los reptiles en el reino animal.

Dos tipos de moluscos, los ammonitas o ammonites y los belemnitas o belemnites, constituyen los fósiles característicos de estos terrenos.

Los ammonites tenían un caparazón arrollado en espiral, y medían hasta dos metros de diámetro. Los belemnites tenían un caparazón cónico, y su forma general recuerda a la de calamares y sepias actuales.

Se divide esta era en tres períodos: Triásico, Jurásico, y Cretáceo.

Desde el punto de vista biológico, lo que llama más la atención es el extraordinario desarrollo de los saurios, entre los cuales habían algunos extraordinariamente gigantescos. Por ejemplo el Diplodoco, reptil terrestre cuyo esqueleto restaurado se exhibe en un calco en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, alcanzaba 24 metros de longitud. Otros ejemplares superaban incluso los 27 metros.

En estos tiempos también pueden observarse los restos fósilizados de los Titanosaurios, o lagartos gigantes, muy comunes en los terrenos de la Patagonia.

Por otra parte, sus parientes, los reptiles marinos, entre los que descuellan ictiosauros y plesiosauros, habitaban los mares, mientras que otros, como los famosos Pterodáctilos, volaban, y en la época eran por cierto los "reyes del aire".

En el Secundario, aparece también el Arqueoptérix, ave primitiva cuyos restos fósiles permiten referirla como tipo de transición entre los saurios y las aves actuales. En efecto, estos ejemplares tenían en lugar de pico unas mandíbulas con dientes, y en las alas dedos terminados en garras, además de forma craneana de reptil, y una larga cola como la de los lagartos, pero su cuerpo estaba cubierto de plumas como las aves.

En el mundo vegetal, del final del Secundario, son también las primeras dicotiledóneas, y en el mundo animal, los más primitivos mamíferos que se conocen.


Una tortuga enorme, la Miolania o Meiolania (la "tortuga cornuda"), se encuentra también en los terrenos secundarios de la Patagonia argentina.




De este animal y de aquellos tiempos, sólo se conocen restos fragmentarios. Probablemente se trataba de una tortuga terrestre y herbívora. En algunos casos la cabeza aparece adornada por tres pares de cuernos. Otras especies del mismo género se encuentran en el Pleistoceno de Australia, lo que naturalmente supone una comunicación intercontinental entre Australia y la Patagonia.

El nombre de Cretáceo o Cretácico alude por cierto a los grandes depósitos de tiza (en latín creta), pues las capas de tiza y de esquistos de esta época se amontonaban en abundancia sobre el lecho de los mares y en las zonas pantanosas. Los estratos de este tipo hoy día están particularmente presentes en Inglaterra, Bélgica, y el norte de Francia.

Esta denominación fue propuesta en 1822 por el académico belga Jean-Baptiste-Julien d'Omalius d'Halloy.


La figura (arriba) muestra una zona que se ubica en la Comuna de Meyreuil, Francia, donde se aprecia la transición Cretácico-Terciario.


Obsérvese que si la "Era Primaria", y particularmente el "Período Carbonífero", fue considerada como la "Era del Carbón de Piedra", por su parte la "Era Secundaria", por analogía, bien puede considerarse como la "Era del Petróleo".


Todos los yacimientos petrolíferos argentinos -por ejemplo- corresponden al Secundario.


ERA CENOZOICA Y ERA ANTROPOZOICA

Leer en el siguiente artículo de esta misma bitácora digital.

Título: Diversidad de fauna y de flora en las épocas recientes: La Era Terciaria y la Era Cuaternaria, o sea el Neozoico y el Antropozoico
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/eras-terciaria-y-cuaternaria.html
Fecha de publicación: Sábado 19 febrero 2011

Mensaje final, agradecimientos y cierre:

Carlos Alberto Brunetto mucho agradece a los cibernautas que han tenido la deferencia de entrar a esta página digital, pues los contenidos que varios articulistas pacientemente publicamos en el blog "Misterios de nuestro mundo y del universo", tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación científico-cultural, pues sin duda ello contribuye a formar personas mejor informadas y con más competencias y habilidades personales.

Mucho se agradece también la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira, que como en otras oportunidades han contribuido con su tiempo y con su conocimiento técnico, para mejor ilustrar el texto que aquí se presenta.

Un importante esfuerzo en este sitio digital, todos los articulistas del weblog estamos haciendo, para presentar opiniones, conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de allí exponer los distintos conceptos e ideas, con el mayor rigor posible, aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión. Así, todos nosotros aspiramos a que quienes se interesen por estos temas, puedan abordar estos asuntos y comprenderlos, sin necesidad de tener una formación previa especial.

Asimismo, y en lo que en especial me concierne, trato que los artículos digitales que genero, vayan muy particularmente dirigidos a estudiantes de secundaria de Uruguay y en general del mundo hispano. Soy uruguayo, docente de astronomía y de historia del arte. Asimismo me considero un apasionado entusiasta de la paleontología y  de las cuestiones relativas al porvenir de nuestra propia especie. En mi país es muy notorio que la educación secundaria tiene un nivel de deserción demasiado importante como para no poder decir que allí no hay problemas de algún tipo, ya sea en las metodologías de enseñanza que se aplican, ya sea en la estructuración general de la currícula de estudios, ya sea en problemáticos contextos socio-familiares de niños y jóvenes que deben formarse como trabajadores y como ciudadanos, etc.

Y es así como en el dictado de los cursos curriculares y extracurriculares que están a mi cargo, intento dar lo mejor de mí a los alumnos. Pero además, con cierta regularidad publico artículos de divulgación tanto en este blog como en la prensa escrita de Uruguay, material que puede ser usado por todo aquél que tenga interés en las temáticas que allí trato. Buena parte de dicho material, lo genero pensando en mis propios alumnos de la enseñanza secundaria, y sin perjuicio que esos contenidos también puedan tener un interés general.

Hubo una época en la que la enseñanza era más informativa que formativa, y en la que los alumnos esencialmente basaban su instrucción en lo que transmitía el maestro y en lo que leían en los libros de texto que se les recomendaban. Hoy día, en pleno siglo XXI y con un asombroso y espectacular auge de lo que podemos llamar era digital, los alumnos muchas veces buscan información por su cuenta en el ciberespacio y en otras fuentes, y por fuera de lo que expresan y recomiendan sus profesores, y por su parte los profesores están cambiando sus roles, dejando en parte de ser generadores y transmisores de conocimientos, para pasar a ser facilitadores y orientadores de los procesos de capacitación y de desarrollo intelectual y psicomotor de sus alumnos

Asimismo, y continuando con la información de mis actividades orientadas a la divulgación cultural, debo decir que también tengo una presencia bastante regular en programas radiales y televisivos de Uruguay, tanto en los informativos (noticieros y telediarios) como en programas de difusión cultural tales como "Visión nocturna" (Radio Uruguay),  "La noche abierta" (Radio Uruguay)"Frade con permiso" (Radio Oriental), "Los protagonistas en la tarde" e "Informativo Central con Parodi" (Radio Imparcial), "Plaza Independencia" (CX30 La Radio), "La mañana de Giménez" (CX42 Emisora de Montevideo), "Informativo Central de los domingos" (CX14 Radio El Espectador), "Informativos de CX20 MonteCarlo", "Casos y Cosas del Mundo" dirigido por Marta Sandra (CX46 Radio América), etc.

El artículo aquí presentado en esta entrada del blog, nos alerta y previene de modo general, sobre los peligros para nuestra civilización que nos pueden venir del espacio anterior. Dichos peligros pueden tener su origen en el espacio cercano, ya sea porque algún cuerpo impacte a nuestro planeta, o ya sea porque pase tan cerca que de alguna forma nos afecte en forma importante. Pero el propio Sol también nos puede dañar, si sufre un cambio de cierta magnitud en las radiaciones que emite. Y el peligro también puede venir de más lejos, por ejemplo a través del estallido de una supernova de la Vía Láctea.

Civilizaciones que fueron prósperas por siglos y aún por milenios, luego desaparecieron en forma más o menos abrupta, y las causas de ello fueron múltiples. Pero es muy interesante estudiar estos casos del pasado, pues eso nos puede hacer reflexionar sobre los peligros que podríamos correr hoy día o en un futuro próximo.

Hago recuerdo aquí a la civilización minoica, primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, que surgió en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a.C., pues ella tuvo un ocaso más o menos abrupto, y lo que hoy día hemos podido averiguar al respecto, opino que nos ayuda a reflexionar sobre los muchos peligros que acechan a nuestra actual forma de vida, y que pueden estar "a la vuelta de la esquina".

Las enfermedades que afectan a los humanos no han estado por siempre con nuestra especie, y el caso de la tuberculosis por ejemplo es significativo. Al repasar la historia de esta enfermedad, puede apreciarse que en el pasado hizo estragos mayúsculos.

Y es muy notorio que en tiempos relativamente recientes surgieron nuevas enfermedades con gran incidencia sobre los humanos, por ejemplo el VIH/sida y el Ébola, ambas muy peligrosas pero especialmente esta última, con un importante brote en el período 2014-2016 que apenas si pudo ser controlado, pues el Sida inicialmente se planteaba como incurable y de rápida difusión, pero hoy día se han desarrollado medicamentos y tratamientos que tienen bastante éxito.

Estos antecedentes llevan de la mano a citar a Bill Gate, el conocido empresario, tecnócrata, informático, y filántropo estadounidense, que recientemente opinó que no cree que la tecnología vaya a salvar al mundo, y sin embargo, ha creado un fondo para el desarrollo de energías limpias, y también ha creado un fondo millonario para el desarrollo rápido de nuevas vacunas, entre muchas otras iniciativas, lo que lleva a pensar que este magnate al menos opina que la tecnología sí puede ayudar a la humanidad a salir de algunas situaciones difíciles.

La propia especie humana puede ser peligrosa para ella misma, dadas cuestiones como el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza, y/o los desordenados movimientos migratorios. Precisamente Bill Gate, hace muy poco tiempo, ha llamado a los países a prepararse contra el enemigo invisible del bioterrorismo, pues a través de esa vía tal vez se podría llegar a matar a decenas de millones de personas en tan solo un año,

Ya sea que esos peligrosos virus de rápida transmisión aérea fueran desarrollados en laboratorios a través de manipulaciones genéticas, o ya sea que pudieran surgir en forma espontánea, por un capricho de la naturaleza o por una combinación de factores ambientales, algunos expertos opinan que existe una probabilidad razonable de que ocurra un brote así en las próximas décadas, pues la población humana ha crecido demasiado, así como también hay guerras y pobreza extrema en varias zonas del planeta, y ello podría generar las condiciones propicias, para que una importante pandemia ocurra.

Además, los virus que resurgen por el deshielo, también indudablemente son motivo de preocupación, pues no se sabe cuál podría ser su difusión y su incidencia en la especie humana o en nuestras fuentes de alimento.

En fin y resumiendo, son enormes los desafíos a los que hoy día nos enfrentamos, derivados del cambio climático, así como de diversas cuestiones ambientales, sociales, políticas, y económicas, y las divisiones que en buena medida nos separan y nos enfrentan entre nosotros mismos, nos impiden cooperar solidariamente por el bien común.

Nuestro planeta azul es como una nave espacial donde estamos todos, y lo que ocurra en una parte de esa nave nos puede afectar en forma positiva o negativa a todos. Repasemos la idea que está detrás del llamado "Efecto mariposa", concepto manejado en la "Teoría del caos".

Esperando que el contenido general de esta página digital haya sido de utilidad, agrado, e interés para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario