jueves, 24 de febrero de 2011

Estructura de nuestro planeta azul: Las capas terrestres y sus características: Manto, corteza, hidrosfera, atmósfera, estratosfera, núcleo...


LA ESTRUCTURA DE NUESTRO PLANETA

Tal como lo dice el propio vocablo, por "estructura" se entiende la distribución y orden de las partes de un todo. Y la "Estructura del planeta Tierra" implica y deriva en el estudio de las principales capas terrestres y sus características.

Comenzaremos por el interior, objeto aún de diversas hipótesis, pero interesante en cuanto a posibilidades, para luego llegar a las capas externas, mejor conocidas y asiento de la vida.

El interior del "Globo" se conoce en forma indirecta. Para suplir el estudio directo, "in situ", se recurre a los medios que se indican.

1. Estudio de los materiales llegados del interior.

2. Conocimiento de los valores de la densidad planetaria global y de la densidad de las capas superficiales.

3. Estudio de los "astrolitos".

4. Conocimiento del "magnetismo terrestre".

5. Estudio de las "ondas sísmicas".

Por debajo de los 60 kilómetros, y hasta una profundidad próxima a los 3.000 kilómetros, la Tierra se comporta como constituída por materiales elásticos, que serían sustancias muy viscosas, aparentemente sólidas, que pueden, sin embargo, comportarse como líquidas, según el tipo de fuerzas que actúe sobre ellas.


LAS CAPAS TERRESTRES

De acuerdo con los estudios realizados, la Tierra se presenta dividida en una serie de capas más o menos concéntricas, netamente diferenciadas.

Para mejor hacerse una idea del espesor de estas distintas capas, recordemos que el radio de la Tierra es, en números redondos, de unos 6.350 kilómetros.

Desde dentro hacia afuera, se suceden las capas (o zonas) que se indican seguidamente.


EL NÚCLEO

Es una esfera de más de 3.400 kilómetros de radio, constituída por los materiales más pesados, cuya densidad oscila alrededor de 900 a 1100 kilogramos por metro cúbico. Se estima que ellos son, fundamentalmente, hierro y níquel (y de allí el nombre de NI FE), y se encuentran sometidos a tan altas temperaturas y presiones, que pueden tener reacciones distintas a las que conocemos en la superficie.

Esta zona se "comporta" como si fuera líquida, por lo menos en parte.

Además, su resistencia a la deformación, o rigidez, es muy grande.

Para que sirva de comparación, indicamos que la densidad media de la Tierra es de 5.515 kilogramos por metro cúbico, y que en las capas más superficiales se observan densidades entre 2.600 y 3.500 kilogramos por metro cúbico.


EL MANTO TERRESTRE

El "Manto terrestre" o simplemente "Manto", está constituida por materiales de gran plasticidad latente, e integrada por metales y silicatos pesados en las profundidades, y por basalto plástico inmediatamente por debajo de la corteza terrestre (son las conocidas capas A y B, o manto inferior y manto superior).

Representa alrededor de 2.900 kilómetros. La presencia de estos materiales, que son sólidos pero se comportan como líquidos, explicaría las lentas deformaciones de la corteza terrestre, que obedecen a movimientos basculares llamados epirogénicos.

La lava de algunos volcanes, procedería de los niveles altos de esta zona.


LA CORTEZA TERRESTRE

Es la delgada porción exterior y solidificada de la Tierra, dividida en dos partes de diferente densidad. Una profunda o basáltica, relativamente pesada, sobre la que reposan los océanos, y otra superficial granítica, más liviana, que en forma discontinua se asienta sobre la anterior.

A estas dos zonas, Eduard Suess las llamó "Sima" y "Sial". En la primera predominan sílice y magnesio, y en la segunda predominan sílice y aluminio, de donde derivan, por abreviación, sus respectivos nombres.

El espesor de la corteza terrestre es variable, pero puede atribuírsele un máximo de 60 kilómetros.

Los conceptos de "Sima" y "Sial", actualmente perdieron significación, aunque describen una situación real. Pero un sial discontinuo yaciendo sobre un sima continuo, no encajan en las teorías modernas que describen la estructura de la Tierra y explican su dinamismo.

Esos conceptos por cierto eran muy importantes, sin embargo, en la teoría de la "Deriva Continental" propuesta por Alfred Lothar Wegener, quien imaginaba a los continentes, erróneamente, como masas de sial deslizándose sobre el sima.


La visión o descripción señalada, modernamente fue sustituida por la idea del manto terrestre, al menos en lo que concierne a la parte situada por encima del núcleo externo y por debajo de la corteza terrestre.

A la superficie de separación entre la corteza terrestre y el manto, se le llama discontinuidad de Mohorovicic o Moho, en honor a Andrija Mohorovičić, descubridor de esta discontinuidad.


LA HIDROSFERA

Es un manto líquido, discontinuo, que ocupa más del 70% de la superficie terrestre. Incluye tanto las aguas de las cubetas oceánicas, como las continentales.


LA ATMÓSFERA

Es la capa más externa y liviana de nuestro mundo. En la zona de contacto con la corteza y la hidrosfera, su composición permite y facilita la vida.

Esa zona es la Biosfera, es decir, la esfera de la vida o el envoltorio donde se desarrolla la vida, y que comprende la litósfera, la hidrósfera, y la atmósfera. Sería muy interesante, que el lector interesado investigara qué altura y qué profundidad puede alcanzar la "Biosfera".


¿CÓMO SE FORMARON LOS CONTINENTES?

A lo largo del tiempo, se han emitido diversas teorías, a medida que la "Ciencia" progresaba, respecto de la formación de los continentes.


La "Teoría de la Contracción" admite que la Tierra se enfrió paulatinamente, desde afuera hacia adentro. La corteza, solidificada primero, se debió adaptar a un núcleo que se iba contrayendo lentamente. Y para hacerlo, debió hundirse en unas partes (las cubetas oceánicas) y levantarse en otras (los continentes).

Además, al enfriarse, la contracción debió dar origen a "pliegues", explicando así la formación de las montañas.

Por el contrario, la Teoría de Wegener, o de las Traslaciones Continentales, se apoya en la "isostasia".


Dadas las coincidencias de configuración geológicas y de formas de vida, entre los continentes que se enfrentan, el meteorólogo alemán Alfred Wegener concibió en 1912, que las masas continentales debieron estar primitivamente unidas, y luego, habiéndose producido "fisuras" o grietas en la masa única, los fragmentos se habrían separado por "deriva" o deslizamiento. Ëste se habría producido en dos direcciones. Hacia el oeste: América del Sur se separó de África, y más recientemente, América del Norte se separó de Europa. Y hacia el Ecuador, y en una huída de los polos, el Indostán se unió al Asia, procedente del Sur.

Esta teoría, encontró en los albores del siglo XX explicables reservas. Sin embargo, poco a poco, algunos fueron admitiendo las traslaciones continentales, aunque atribuyéndolas a otras causas.

Actualmente se estima que todos los continentes formaron una masa única, la famosa Pangea, que luego, debido al movimiento de rotación de nuestro mundo, y la caída de grandes cuerpos procedentes del espacio, entre varios factores, se desgajó en dos supercontientes. Por un lado, el continente boreal conocido como Laurasia, y conformado por lo que hoy es América del Norte, unida a Europa y Asia.

Por otro lado, el continente austral denominado Gondwana, integrado por lo que hoy es América del Sur, unida al África, a la Antártida, a la gran isla de Madagascar, a la India peninsular, y a Australia.

La deriva continental continuó desgajando a estos dos supercontinentes, dando como resultado la configuración actual, que no es permanente; por el contrario, las masa continentales continuarán en evolución, cambio, y transformación.


HIPÓTESIS DE LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN

Acepta la existencia en el interior de nuestro planeta Tierra, de múltiples movimientos convectivos circulares.

Mientras la capa exterior de nuestro mundo estaba aún fluida, la intensidad de estas corrientes determinó la desigual distribución del llamado "Sial".

El proceso puede ser explicado de la manera siguiente.

Las sustancias calientes del "Sima", toman movimiento ascendente, vertical, y ya enfriadas, cerca de la superficie, divergen desplazándose en forma horizontal, para luego volver hacia el interior como corrientes descendentes.

Donde las corrientes ascienden y divergen, se produce una gran tensión, y llega a faltar "Sial". Son los fondos oceánicos.

Donde convergen y descienden, se produce compresión. El "Sial" entonces allí se acumula y constituye los bloques continentales, con sus grandes cordilleras de raíces siálicas.

Los movimientos convectivos, permitirían explicar las derivas continentales, que Alfred Wegener, en su época, atribuyó a otras causas.




La isostasia

Esta teoría de la isostasia fue enunciada como principio a finales del siglo XIX, según el llamado "Modelo de Airy-Heiskanen". Es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. El equilibrio se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos), y está fundamentada en el principio de Arquímedes.


El equilibrio isostático se puede romper:
a. Al formarse una cordillera;
b. Al erosionarse un bloque montañoso, y acumularse esos materiales sobre otra zona;
c. Al aumentar la temperatura, y así fundirse un casquete glaciar que recubre un bloque.

Luego de esto, el equilibrio tiende a reestablecerse mediante movimientos verticales, que se llaman movimientos epirogénicos.




Agradecimiento, mensaje final, y cierre :

Carlos Alberto Brunetto mucho agradece a los cibernautas que han tenido la deferencia de entrar a esta página digital, pues los contenidos que varios articulistas pacientemente publicamos en el blog "Misterios de nuestro mundo y del universo", tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación científico-cultural, pues sin duda ello contribuye a formar personas mejor informadas y con más competencias y habilidades personales.

Mucho se agradece también la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira, que como en otras oportunidades han contribuido con su tiempo y con su conocimiento técnico, para la mejor ilustración del texto que aquí se presenta.

Un importante esfuerzo en este sitio digital, todos los articulistas del weblog estamos haciendo, para presentar opiniones, conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de allí exponer los distintos conceptos e ideas, con el mayor rigor posible, aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión. Así, todos nosotros aspiramos a que quienes se interesen por estos temas, puedan abordar estos asuntos y comprenderlos, sin necesidad de tener una formación previa especial.

Asimismo, y en lo que en especial me concierne, trato que los artículos digitales que genero, vayan muy particularmente dirigidos a estudiantes de secundaria de Uruguay y en general del mundo hispano. Soy uruguayo, docente de astronomía y de historia del arte. Asimismo me considero un apasionado entusiasta de la paleontología y  de las cuestiones relativas al porvenir de nuestra propia especie. En mi país es muy notorio que la educación secundaria tiene un nivel de deserción demasiado importante como para no poder decir que allí no hay problemas de algún tipo, ya sea en las metodologías de enseñanza que se aplican, ya sea en la estructuración general de la currícula de estudios, ya sea en problemáticos contextos socio-familiares de niños y jóvenes que deben formarse como trabajadores y como ciudadanos, etc.

Y es así como en el dictado de los cursos curriculares y extracurriculares que están a mi cargo, intento dar lo mejor de mí a los alumnos. Pero además, con cierta regularidad publico artículos de divulgación tanto en este blog como en la prensa escrita de Uruguay, material que puede ser usado por todo aquél que tenga interés en las temáticas que allí trato. Buena parte de dicho material, lo genero pensando en mis propios alumnos de la enseñanza secundaria, y sin perjuicio que esos contenidos también puedan tener un interés general.

Hubo una época en la que la enseñanza era más informativa que formativa, y en la que los alumnos esencialmente basaban su instrucción en lo que transmitía el maestro y en lo que leían en los libros de texto que se les recomendaban. Hoy día, en pleno siglo XXI y con un asombroso y espectacular auge de lo que podemos llamar era digital, los alumnos muchas veces buscan información por su cuenta en el ciberespacio y en otras fuentes, y por fuera de lo que expresan y recomiendan sus profesores, y por su parte los profesores están cambiando sus roles, dejando en parte de ser generadores y transmisores de conocimientos, para pasar a ser facilitadores y orientadores de los procesos de capacitación y de desarrollo intelectual y psicomotor de sus alumnos

Asimismo, y continuando con la información de mis actividades orientadas a la divulgación cultural, debo decir que también tengo una presencia bastante regular en programas radiales y televisivos de Uruguay, tanto en los informativos (noticieros y telediarios) como en programas de difusión cultural tales como "Visión nocturna" (Radio Uruguay),  "La noche abierta" (Radio Uruguay)"Frade con permiso" (Radio Oriental), "Los protagonistas en la tarde" e "Informativo Central con Parodi" (Radio Imparcial), "Plaza Independencia" (CX30 La Radio), "La mañana de Giménez" (CX42 Emisora de Montevideo), "Informativo Central de los domingos" (CX14 Radio El Espectador), "Informativos de CX20 MonteCarlo", "Casos y Cosas del Mundo" dirigido por Marta Sandra (CX46 Radio América), etc.

El artículo aquí presentado en esta entrada del blog, nos alerta y previene de modo general, sobre los peligros para nuestra civilización que nos pueden venir del espacio anterior. Dichos peligros pueden tener su origen en el espacio cercano, ya sea porque algún cuerpo impacte a nuestro planeta, o ya sea porque pase tan cerca que de alguna forma nos afecte en forma importante. Pero el propio Sol también nos puede dañar, si sufre un cambio de cierta magnitud en las radiaciones que emite. Y el peligro también puede venir de más lejos, por ejemplo a través del estallido de una supernova de la Vía Láctea.

Civilizaciones que fueron prósperas por siglos y aún por milenios, luego desaparecieron en forma más o menos abrupta, y las causas de ello fueron múltiples. Pero es muy interesante estudiar estos casos del pasado, pues eso nos puede hacer reflexionar sobre los peligros que podríamos correr hoy día o en un futuro próximo.

Hago recuerdo aquí a la civilización minoica, primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, que surgió en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a.C., pues ella tuvo un ocaso más o menos abrupto, y lo que hoy día hemos podido averiguar al respecto, opino que nos ayuda a reflexionar sobre los muchos peligros que acechan a nuestra actual forma de vida, y que pueden estar "a la vuelta de la esquina".

Las enfermedades que afectan a los humanos no han estado por siempre con nuestra especie, y el caso de la tuberculosis por ejemplo es significativo. Al repasar la historia de esta enfermedad, puede apreciarse que en el pasado hizo estragos mayúsculos.

Y es muy notorio que en tiempos relativamente recientes surgieron nuevas enfermedades con gran incidencia sobre los humanos, por ejemplo el VIH/sida y el Ébola, ambas muy peligrosas pero especialmente esta última, con un importante brote en el período 2014-2016 que apenas si pudo ser controlado, pues el Sida inicialmente se planteaba como incurable y de rápida difusión, pero hoy día se han desarrollado medicamentos y tratamientos que tienen bastante éxito.

Estos antecedentes llevan de la mano a citar a Bill Gate, el conocido empresario, tecnócrata, informático, y filántropo estadounidense, que recientemente opinó que no cree que la tecnología vaya a salvar al mundo, y sin embargo, ha creado un fondo para el desarrollo de energías limpias, y también ha creado un fondo millonario para el desarrollo rápido de nuevas vacunas, entre muchas otras iniciativas, lo que lleva a pensar que este magnate al menos opina que la tecnología sí puede ayudar a la humanidad a salir de algunas situaciones difíciles.

La propia especie humana puede ser peligrosa para ella misma, dadas cuestiones como el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza, y/o los desordenados movimientos migratorios. Precisamente Bill Gate, hace muy poco tiempo, ha llamado a los países a prepararse contra el enemigo invisible del bioterrorismo, pues a través de esa vía tal vez se podría llegar a matar a decenas de millones de personas en tan solo un año,

Ya sea que esos peligrosos virus de rápida transmisión aérea fueran desarrollados en laboratorios a través de manipulaciones genéticas, o ya sea que pudieran surgir en forma espontánea, por un capricho de la naturaleza o por una combinación de factores ambientales, algunos expertos opinan que existe una probabilidad razonable de que ocurra un brote así en las próximas décadas, pues la población humana ha crecido demasiado, así como también hay guerras y pobreza extrema en varias zonas del planeta, y ello podría generar las condiciones propicias, para que una importante pandemia ocurra.

Además, los virus que resurgen por el deshielo, también indudablemente son motivo de preocupación, pues no se sabe cuál podría ser su difusión y su incidencia en la especie humana o en nuestras fuentes de alimento.

En fin y resumiendo, son enormes los desafíos a los que hoy día nos enfrentamos, derivados del cambio climático, así como de diversas cuestiones ambientales, sociales, políticas, y económicas, y las divisiones que en buena medida nos separan y nos enfrentan entre nosotros mismos, nos impiden cooperar solidariamente por el bien común.

Nuestro planeta azul es como una nave espacial donde estamos todos, y lo que ocurra en una parte de esa nave nos puede afectar en forma positiva o negativa a todos. Repasemos la idea que está detrás del llamado "Efecto mariposa", concepto manejado en la "Teoría del caos".

Esperando que el contenido general de esta página digital haya sido de utilidad, agrado, e interés para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario