lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Cómo podemos orientarnos en base al Sol y a las constelaciones? ¿Cómo podemos encontrar el camino de regreso a casa si nos perdemos?


Métodos de orientación

Constelación de Orión

Orientarse esencialmente es reconocer la posición de los cuatro puntos cardinales.

Esto se puede lograr por medio del reconocimiento de ciertas estrellas en el cielo nocturno, que constituyen conjuntos de puntos luminosos de variados aspectos conocidos como "constelaciones", y aplicando por cierto el "método de las alineaciones".

Veamos algunos procedimientos sencillos y fáciles de recordar.

Con la "Cruz del Sur", Primer Procedimiento: Prolongando el palo mayor de la cruz, (la distancia alfa-gamma) constituido por las estrellas "Acrux" y "Rubidea", cuatro veces y media, en el sentido de la estrella más brillante ("Acrux"), encontraremos un punto oscuro imaginario del Cielo, donde no vemos ninguna estrella brillante, y en torno al cual, parece girar toda la Bóveda Celeste.

Ese punto se le conoce como Polo Celeste Austral, y está ubicado en la constelación del "Octante".

Si entonces proyectamos este punto sobre el horizonte, encontramos el "Punto Cardinal Sur".

Con la "Cruz del Sur", Segundo Procedimiento: Uniendo imaginariamente la estrella "Beta del Centauro" ("Agena") con la brillante estrella "Achermar" ("Alfa" de la constelación del "Erídano"), en la mitad de esa distancia se ubica al "Polo Celeste Sur", con mayor precisión incluso que con el método anterior. Luego se proyecta al horizonte y encontramos el "Punto Cardinal Sur".

Con "Hydrus" y "Camaleón, Tercer Procedimiento: Uniendo "Beta" de la "Hidra Macho" o "Hydrus" con "Beta" del "Camaleón", en la mitad de esa distancia también está el "Polo Celeste Sur". Una vez ubicado, se procede de igual forma.

Resulta evidente, que una vez encontrado un punto cardinal, podemos ubicar a todos los demás, sabiendo que el Norte se enfrenta al Sur, y que el Este queda siempre a la derecha del Norte.

Constelación de Orión (vista desde el Hemisferio Sur)

Con "Orión" y las "Tres Marías", Cuarto Procedimiento: Es sabido que las estrellas que constituyen el "Tahalí", el famoso "Cinturón de Orión", viajan por el Ecuador Celeste, y particularmente la estrella llamada "Mintaka". En consecuencia, esas estrellas siempre "salen" por el Este y se "ocultan" por el Oeste, a diferencia del "Sol" que sólo lo hace dos días en el año (en los equinoccios de Aries y de Libra).

Por intersección de circunferencias, Quinto Procedimiento: Por la intersección de dos "circunferencias máximas" de la Esfera Celeste: por cierto, el este y oeste, quedan determinados por la intersección de dos planos fundamentales que son el "Horizonte" y el "Ecuador Celeste".

En base al "Sol", Sexto Procedimiento: Este método obviamente es aproximado. El "Sol", en el "Hemisferio Austral", al mediodía verdadero, se proyecta aproximadamente hacia la dirección del Norte (cuidado que no estoy diciendo en el Norte, lo cual sería disparatado, dado que, de ser así, al "Sol" lo tendríamos que ubicar en el horizonte, un verdadero dislate). Y dejando en claro que dije "hacia la dirección del Norte (aproximadamente)", en ese momento, las sombras de todos los objetos apuntarán al Sur.

Un dato interesante desde el punto de vista biológico, y el Séptimo Procedimiento: Si observamos la corteza de los troncos de los árboles (reitero que nos referimos a los habitantes ubicados en el Hemisferio Austral), apreciaremos que los musgos y líquenes son más abundantes siempre del lado Sur, pues allí se recibe menor proporción de luz solar.

Constelación de Pegaso (caballo alado)

Comentarios varios

Con respecto al "Sol", es bueno precisar que contrariamente a lo que por lo general se acepta, el gran dispensador de luz, calor, radiaciones, y por lo tanto de vida, en el hermoso planeta azul que habitamos, "No sale por el Este ni se oculta por el Oeste", sino que debería decirse que "Surge por el Oriente y se oculta por el Occidente". Entendámonos de una vez el vocabulario que utilizamos, el Este es un punto mientras que el Oriente es un arco de circunferencia. Lo mismo pasa análogamente con el Oeste, que reitero es un punto, mientras que el Occidente es un arco.

Oriente es el arco del horizonte, comprendido entre el Norte y el Sur, y que contiene al punto cardinal Este. Y Occidente es el arco del horizonte que se extiende entre el Sur y el Norte, y que a su vez contiene al Oeste.

No confundir Punto con Arco, por favor.

Si por ejemplo se trazara el contorno del horizonte occidental, con árboles, edificios, postes, columnas de alumbrado público, y un sinfín de detalles significativos, y se dibujaran o se señalaran con una flecha, los lugares de "puesta del sol" a lo largo de todo un año, en forma semanal, resultaría evidente el desplazamiento del "Astro Mayor" de nuestro Sistema, en el horizonte del Poniente.

Incluso se podría lograr medir, utilizando una "ballestilla" por ejemplo, los grados de desplazamiento del Sol en el horizonte, lo que es llamado "amplitud ortiva" o "amplitud occidua", según se trate de la "salida" o de la "puesta", y que resultaría ser de unos 29 grados. Y no me refiero a grados de temperatura, por favor, sino al grado de arco, es decir, a la trescienta sesenta ava parte de la circunferencia.

Un dato más

¿Qué entendemos por el "Orto"? Como algunos seguramente saben, se trata del lugar de salida del "Sol" (y de los demás astros) por el horizonte Oriental. Su opuesto es el "Ocaso", es decir, el lugar de puesta del "Sol" y de los demás astros por el horizonte Occidental.

Galería de imágenes sobre la constelación "Cruz del Sur"






Galería de imágenes sobre la "Estrella Polar Norte"



Imágenes de archivo para cierre del artículo




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario