sábado, 18 de diciembre de 2010

Muy interesantes descubrimientos arqueológicos: El Rey David, quien consolidó el Reino de Israel y le dio a Jerusalén por capital, en el centro del interés de las investigaciones históricas del Cercano Oriente


Noticias cortas: Habrían localizado en el Cercano Oriente, vestigios del Palacio del Rey David

Arqueólogos israelíes anunciaron haber descubierto en Jerusalén, los vestigios de un antiquísimo palacio. Las enormes estructuras datan de hace 30 siglos, lo cual las remontarían a la época del Rey David, según los relatos bíblicos.

Las excavaciones llevadas a cabo en el barrio de Silwan, el lugar más antiguo de Jerusalén, han permitido desenterrar los restos de un palacio de unos 30 metros de longitud, según los datos proporcionados por el profesor de arqueología Gabriel Barkai.

Los investigadores también ubicaron, pero en una capa posterior, la huella de un sello en hebreo antiguo, de un oficial que aparece en el Libro de Jeremías, el cual ya pertenecería a una época posterior.

La responsable de la excavación, que es financiada por la institución ultranacionalista israelí Shalem, la arqueóloga Eliat Mazar, públicamente afirmó ante el ávido requerimiento de los medios masivos de difusión, que se había descubierto el palacio del Rey David, basándose en los datos aportados por las excavaciones y los textos de las Sagradas Escrituras.

Pero otros arqueólogos israelíes, han puesto en duda esta afirmación.

Noticias cortas: Encuentran más de 800 tumbas de romanos y francos en Renania

Un equipo de arqueólogos ubicó en una mina de carbón en Inden (Renania del Norte - Westfalia) en la parte occidental de Alemania, un cementerio de antigua data con tumbas conjuntas, de civilizados romanos y de bárbaros germánicos, de un período que se extiende entre los siglos III al VII.

La Oficina de Conservación Arqueológica de Titz, informó que en algunas de las tumbas se conservaban valiosos objetos funerarios, como broches de plata con piedras preciosas, cadenas de fino metal, y también recipientes de cerámica o de cristal.

Unas 750 tumbas son de los francos, y sólo 50 de los romanos, según sostienen los expertos, una mezcla que hasta ahora no se había constatado en Alemania. Estos datos fueron suministrados por Bernd Paeffgen, el director de los trabajos de excavación.

Dicho arqueólogo señaló que la combinación de tumbas romanas y francas podría explicarse por la circunstancia de que el cambio de poder en la zona del Rhin, podría haberse producido de manera más lenta y más pacífica de lo que hasta ahora se pensaba.

Es evidente que cuando un pueblo no tiene nada que ver con otro, a sus muertos no se les sepulta juntos.

El aparente entendimiento o convivencia de algún tipo entre los dos pueblos aquí referidos (tal vez por un interés comercial o como fruto de algún acuerdo local), no impidió sin embargo, dato curioso, que los francos saquearan algunos de los ataúdes romanos, al colocar en sus tumbas a los suyos.

Conviene recordar que tanto el Rhin como el Danubio, fueron los "limes" o fronteras del Imperio Romano en Europa. Por lo tanto, esos lugares fueron defendidos erigiendo murallas y fortalezas colosales, donde las legiones lograron contener durante siglos a los bárbaros, pero donde finalmente sucumbieron ante las presión de los pueblos invasores.




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario