lunes, 5 de julio de 2010

El firmamento que no conocemos: Observando la bóveda celeste, constelaciones de primavera en el Hemisferio Sur



PRESENTACIÓN CENTRAL

Se llama "CONSTELACIÓN" a un grupo de estrellas que los antiguos consideraban como "fijas", y que representan una figura arbitraria o caprichosa, producto de la imaginación de los pueblos.


Algunas, como la Cruz del Sur, sirven para orientarnos. Otras, se utilizan para un mejor reconocimiento estelar.

Actualmente, se las consideran como regiones del cielo, limitadas por paralelos celestes y círculos horarios.

Se llama "constelación característica de cada estación", a la que es visible "toda la noche" en esa estación.

En el cielo del Hemisferio Austral, durante las noches primaverales, es posible disfrutar de un panorama muy rico y variado de constelaciones.


En efecto, en primavera es factible apreciar parte de las constelaciones de otras estaciones, como la del Escorpión, típica del cielo de invierno, pero naturalmente, sólo visible en primavera y desde el hemisferio sur, en las primeras horas de la noche.


También se pueden apreciar otras constelaciones, como la de Orión y sus dos perros, pero visible no durante toda la noche, sino sólo durante una parte de ella.


Entre las más destacadas constelaciones vistas desde el Hemisferio Austral, se destacan:


"PEGASO": La constelación de Pegaso es bien conocida por los aficionados a la observación celeste, por presentar la forma de un gran "cuadrado" constituído por las estrellas "Markab", "Scheat", "Algenib", y "Sirrah". Esta última estrella, a pesar de integrar el gran cuadrilátero de Pegaso, es compartida conjuntamente con la constelación vecina, la de Andrómeda.

Pegaso es una constelación boreal, y por lo tanto, aparecerá en las noches primaverales, para un observador situado en Montevideo (Uruguay), alcanzando como máximo, una altura de unos 35 grados por encima del horizonte norte.


Mitológicamente, Pegaso es un caballo alado, que desempeña destacado papel en numerosas leyendas, y particularmente en aquellas que se relacionan con "Perseo y Belerofonte".

Se dice que nació de la sangre que se derramó cuando el héroe Perseo cortó la cabeza de la Medusa Gorgona, y que posteriormente fue el corcel empleado por Belerofonte para combatir a la Quimera.

Desde el punto de vista netamente astronómico, debe destacarse que uno de los lados del gran cuadrilátero de Pegaso, sirve como referencia para ubicar la posición del equinoccio Aries en el cielo nocturno, situándolo asimismo, la constelación de los Peces.

Cabe precisar que una de las estrellas de Pegaso, la llamada "Scheat", es inmensamente grande. Su diámetro supera en cien veces al diámetro solar, siendo por lo tanto, una estrella supergigante.


"PECES": Es una constelación que contiene solamente estrellas de tenue brillo, estando ubicada en la vecindad de Pegaso, la cual se emplea usualmente para su reconocimiento.

Efectivamente, está constituída por dos hileras de estrellas que convergen configurando una letra "V".

Una de las hileras es casi paralela al lado sur del gran cuadrado de Pegaso, y la otra forma un pequeño ángulo con el lado occidental del mencionado cuadrado.

Mitológicamente, los Peces recuerdan una leyenda en la cual participan Afrodita y su hermano, el dios Eros, quienes ante la persecución de un terrible gigante, Tifón, se convirtieron en peces, introduciéndose en las aguas del gran río Éufrates, y escapando así del gigante.


Astronómicamente, podemos señalar que está ubicado actualmente en el llamado "Punto Aries", uno de los puntos imaginarios más importantes de la esfera celeste.


El equinoccio Aries es uno de los puntos donde se cortan el "Ecuador Celeste" y la "Eclíptica".

La eclíptica y el ecuador celeste, son dos circunferencias máximas de la esfera celeste, que tienen fundamental importancia para la ubicación de los astros.


La eclíptica es la trayectoria que en apariencia realiza el Sol, a lo largo de todo un año, trasladándose entre las constelaciones.

El ecuador celente es una circunferencia que permite delimitar el hemisferio celeste sur y el hemisferio celeste norte, estando ubicada en un plano, que contiene al ecuador geográfico.

La eclíptica y el ecuador celeste se cortan, formando un ángulo de 23 grados y 27 minutos en dos puntos diametralmente opuestos, llamados "Equinoccios".

El Sol se sitúa en el equinoccio de Aries, llamado también "Punto Vernal", en las proximidades del día 21 de marzo de cada año.

"PEZ AUSTRAL": Esta constelación está situada en la vecindad del cuadrilátero de Pegaso, poseyendo una estrella de primera magnitud, llamada "Fomalhaut", que figura en la lista de las veinte estrellas más luminosas del cielo nocturno.

El Pez Austral no es vecina a Pegaso, sino que está separada de ella, por la constelación de Acuario.

La principal estrella del Pez Austral, "Fomalhaut", es una estrella blanca, distante sólo unos 20 años luz de nuestro sistema solar, y que antiguamente fue llamada "la solitaria", por no existir en sus inmediaciones, ninguna otra estrella de similar brillo.


Su curioso nombre es de origen árabe, y significa "la boca del pez", por estar situada en tal posición, en la representación figurativa de la constelación.


"LA GRULLA": Directamente al sur del Pez Austral, con la cual limita, se encuentra la constelación de La Grulla, la cual contiene solamente estrellas de mediano brillo.

Estas estrellas son fáciles de reconocer, especialmente sus dos estrellas más luminosas, "Alfa" y "Beta" de La Grulla.

Cabe señalar, que en lo referente a la nomenclatura estelar, las letras del alfabeto griego se emplean usualmente para denominar a los astros fulgentes de cada constelación, aparte de los nombres propios, tradicionales, que tales estrellas pudieran tener. Generalmente, se le llama "alfa" a la estrella de mayor brillo aparente de cada constelación, "beta" a la que le sigue en brillo, y así sucesivamente.

Para designar completamente a la estrella, al nombre de la letra griega le sigue el nombre de la constelación, por ejemplo: "Alfa Grulla".


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS

1 - El cielo de noche: Las constelaciones


2 - Constelaciones y estrellas


3 - El Universo: Constelaciones, son materia de estudio para la astronomía y de especulación para la astrología 1/7


4 - El Universo: Constelaciones 2/7


5 - El Universo: Constelaciones 3/7


6 - El Universo: Constelaciones 4/7


7 - El Universo: Constelaciones 5/7


8 - El Universo: Constelaciones 6/7


9 - El Universo: Constelaciones 7/7


10 - El Universo: Nebulosas, donde nacen las estrellas 1/5


11 - El Universo: Nebulosas 2/5


12 - El Universo: Nebulosas 3/5


13 - El Universo: Nebulosas 4/5


14 - El Universo: Nebulosas 5/5


ENLACE A SITIO QUE SE RECOMIENDA VISITAR

Espectáculo de singular belleza: La "Vía Láctea" vista en una tormentosa noche veraniega desde el desierto
http://es.noticias.yahoo.com/23/20110225/video/vgo-fascinante-timelapse-de-la-va-lctea-b590e66.html
Una noche de verano mirando al cielo desde el Observatorio Astronómico ALMA del desierto de Atacama, en el norte de Chile, resumida en sólo 47 segundos



CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario