miércoles, 12 de mayo de 2010

Últimas noticias sobre el cometa Halley: Este astro recientemente cambió su brillo en una forma por demás imprevista y extraña


Por motivos hasta ahora desconocidos, el brillo del astro errante ha aumentado trescientas veces más de lo habitual.

Científicos de todo el mundo estudian la génesis y consecuencias de la inesperada erupción que ha sufrido el cometa, a más de 2.100 millones de kilómetros del Sol.

Súbitamente, parece haberse producido un estallido en su núcleo, al mismo tiempo que ha crecido de manera desmesurada su "cabellera".


El descubrimiento se debió a los astrónomos Olivier Hainaut y Alain Smette, del Instituto Astrofísico de Lieja (Bélgica), observación que se realizó en el Observatorio Europeo Austral instalado en La Silla (Chile).

Y el fenómeno pudo ser fotografiado en Chile a través de un telescopio danés allí instalado, de un metro y cincuenta y cuatro centímetros de diámetro.

El Cometa de Halley, cuya última aparición data de 1986, se encuentra ahora muy lejos del Sol, entre las órbitas de los planetas Saturno y Urano, y sigue adentrándose en las zonas más frías.


Su erupción ha sorprendido a los astrónomos, dado que a esa distancia, el núcleo del cometa sólo recibe una doscienta ava parte de la energía que llega a la Tierra, y por cierto se halla sometido a temperaturas bajísimas.

Además, este astro cometario ha perdido ya los elementos más volátiles que le constituían, como el nitrógeno que integraba su materia original, desde su primera visita a nuestro entorno cósmico hace más de 6.000 años, cuando según los astrofísicos, habría quedado atrapado por la atracción gravitacional de los grandes planetas del Sistema Solar.


Para que un cometa "sublime" (pase del estado sólido al gaseoso) de forma anómala una gran cantidad de materia, tiene que estar reaccionando a una fuente de energía externa más intensa de lo común.


Una de las hipótesis manejadas por los expertos para intentar explicar la extraña "fiebre" del cometa, en ausencia de calor por radiación, y dada su actual lejanía, es el efecto electromagnético del viento solar. Pero también obviamente cabe la posibilidad del choque con otro cuerpo, un asteroide o un meteoroide gigante por ejemplo.

El impacto produciría una gran energía calorífica, y liberaría, desde el interior del núcleo cometario, moléculas volátiles a la temperatura ambiente. Estas moléculas están encerradas en el subsuelo del astro errante, por el hielo de agua superficial que forma la mayor parte del núcleo de estos cuerpos cabelludos.


Otra explicación posible, es que su núcleo se haya partido en dos, como sugieren algunas imágenes que en su momento envió la sonda de la Agencia Espacial Europea, la famosa "Giotto", en las cuales se aprecia una forma muy irregular del núcleo cometario, parecido a un maní.

Esta distribución tan asimétrica de masas, sumada a la contracción del hielo al alejarse del Sol, perfectamente puede provocar que el núcleo cometario se parta.

Cometas periódicos tales como el Taylor y el desaparecido astro de Biela, que se desintegró, ya han experimentado tal fenómeno.

De ser así, cuando allá por el 2061 ó 2062 retorne nuevamente el famoso Halley, tal vez aparezca dividido en dos al pasar cerca del Sol, lo cual aceleraría su extinción.


El cometa Halley es el más conocido y estudiado. Describe su órbita elíptica promedialmente en unos 76 años, y a su paso cercano a la Tierra ha sido observado, como mínimo, unas 30 veces; algunas de estas apariciones fueron espectaculares, como la del año 1910, cuando su cola o cauda cometaria barrió a nuestro planeta, temiéndose entonces que envenenara la atmósfera terrestre o que la afectara de alguna forma.


La sofisticada sonda europea Giotto permitió descubrir que el núcleo del Halley tiene grandes cantidades de carbono, lo que ha reforzado la teoría que sostiene que los cometas pueden albergar en sus núcleos estructuras bioquímicas complejas, incluso capaces de reproducirse, en forma similar a las formas más simples de vida en la Tierra.


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS

1 - Misión al Halley: Seis naves espaciales volaron junto a este cometa en el año 1986

Dos de las naves espaciales, Suisei y Sakigake, despegaron desde Japón, y otras dos, Vega 1 y 2, despegaron de la Unión Soviética, y una quinta nave espacial, ICE, despegó desde EEUU. A esta última se le alteró de rumbo para que pudiera interceptar al cometa, y ésta fue también la última nave espacial en entrar en el medio ambiente del citado astro. Pero la principal misión hacia el muy nombrado y famoso cometa Halley, fue la llamada misión Giotto patrocinada por la Agencia Espacial Europea. Las seis misiones recogieron muestras de diferentes regiones del medio ambiente del cometa así como gran cantidad de valiosa información, pero la nave espacial Giotto voló muy cerca del núcleo, y obtuvo varias fotografías maravillosas.

2 - Cometa Halley


3 - Recreación del efecto visual de un meteoro impactando sobre el planeta Tierra


4 - Cometa Halley


5 - Viajeros hacia el Sol: Los cometas

Estos astros aparecen repentinamente, y sólo algunos pocos son visibles a simple vista, mostrando colas notables y llamativas. El más famoso de todos es el cometa Halley, que aparece cada 76 años. Este astro lleva el nombre del astrónomo Edmund Halley o Edmond Halley (1656-1742), quien pudo verificar que sus apariciones eran periódicas, a partir de registros de observaciones anteriores; Halley observó "su" cometa en 1682, y predijo su retorno para el año 1758.

6 - El Universo: Asteroides y Cometas, Parte 1 de 7


7 - El Universo: Asteroides y Cometas, Parte 2 de 7


8 - El Universo: Asteroides y Cometas, Parte 3 de 7


9 - El Universo: Asteroides y Cometas, Parte 4 de 7


10 - El Universo: Asteroides y Cometas, Parte 5 de 7


11 - El Universo: Asteroides y Cometas, Parte 6 de 7


12 - El Universo: Asteroides y Cometas, Parte 7 de 7


13 - Cometas impactan al Sol en Marzo 2010


14 - Extraño objeto de 15 metros de largo, ha rozado nuestro planeta la Tierra el día miércoles 14 de enero del año 2010

El cuerpo en cuestión es un asteroide, y ha pasado rozando la Tierra a gran velocidad, según confirmó la NASA en el sitio web que destina a la observación de estos fenómenos. Por cierto, la agencia espacial estadounidense descarta que el objeto sea un fragmento de basura espacial, como se había sospechado en un primer momento. La roca, denominada 2010 AL30, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT del día 14 enero 2010 (13.26, hora peninsular) a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Y aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la distancia que separa la Tierra de la Luna. Por cierto, esta vez el asteroide no hizo impacto contra nuestro planeta. Además, tiene un tamaño pequeño, de diez y a quince metros de largo, y fue descubierto el pasado día 10 enero 2010 por científicos del Programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su imagen también pudo ser captada por astrónomos italianos del Observatorio de Remanzacco. Debido a que su período orbital es casi idéntico al de la Tierra, un año terrestre, algunos astronómos sospecharon en un principio que se trataba de un objeto artificial, como ser el propulsor vacío de un cohete. Sin embargo, según explicaron los expertos de la NASA, este objeto alcanza la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol y casi la de Marte en su punto más lejano, y en su trayecto atraviesa la órbita de la Tierra en un ángulo muy pronunciado. Esto hace que sea muy poco probable que 2010 AL30 sea un fragmento perdido de algún cohete. Además, la trayectoria del objeto no puede ser asociada a un reciente lanzamiento. Parece mucho más probable que lo que se nos ha venido encima sea un asteroide, uno de los aproximadamente dos millones de rocas que deambulan en el espacio más cercano a la Tierra. Un asteroide de este tamaño puede pasar cerca de nuestro planeta alrededor de uno por semana en promedio. El problema es que no siempre se detectan a tiempo como para observarlos en detalle. El asteroide aludido no representa un riesgo para la vida en nuestro mundo. De hecho, las rocas de menos de 25 metros de diámetro explotan al entrar en contacto con la atmósfera, causando escasos daños o ningún daño.




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



2 comentarios:

  1. Me resultó interesante, las apreciaciones y datos aportados, será bueno tener este sitio disponible para aprender sobre estos temas que en lo personal me interesan, me pregunto si hay registros cuando pasó el Halley hace 6.000 años, me refiero en jeroglíficos o algo así, en culturas antiguas, egipcios o mayas por ejemplo, resulta interesante el sentido místico y no tanto, que daban estas culturas a los acontecimientos astronómicos, hoy es otro el sentido en nuestro observar, es como que poseemos más conocimientos científicos, pero el universo se nos ha ampliado diría en forma no proporcional, es como los años de vida que nos otorga la naturaleza, no parecen proporcionales a la amplitud del cosmos, será que nos falta descubrir algo que está relativamente cerca y que acorten esas distancias. Un saludo. jorge

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus elogiosos comentarios, estimado Jorge Abeel, quien según el registro nos ha visitado desde San José, en Uruguay.
    Por cierto estimado amigo, hemos tomado buena nota de su inquietud, que sin duda puede ser también la de muchos otros, y en la medida de nuestra disponibilidad de tiempo, trataremos próximamente de elaborar un artículo específico, donde detallaremos los avistamientos de cometas en épocas lejanas, y los efectos que ello produjo sobre esas sociedades en relación a guerras, cambios de gobernantes, efectos en la religión, consecuencias místicas, etcétera.

    ResponderEliminar