viernes, 7 de mayo de 2010

Las grandes catástrofes del planeta Tierra: El cráter de Chicxulub, una antigua herida cuya cicatriz aún es visible


CRÁTER QUE BATE RÉCORDS

La enorme magnitud del asteroide que impactó en la península mexicana de Yucatán, más grande que el monte Everest y millones de veces más potente que la bomba atómica que devastó a Hiroshima, refuerza la teoría que sostiene que fue este factor, el más decisivo en la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

El designado cráter de Chicxulub, cuyo centro se halla cercano a la costa mexicana, al norte de la ciudad de Mérida, es muchísimo mayor que lo que se estimaba cuando se le ubicó en el año 1981.

Un grupo de geofísicos llegó a esta conclusión que está siendo divulgada por prestigiosas revistas científicas.


El descubrimiento de un nuevo círculo concéntico exterior, que agranda extraordinariamente el tamaño del cráter, hace pensar a la comunidad científica que la fuerza del choque fue, al menos, ocho veces mayor que lo estimado previamente.

Ahora se calcula, que este impacto cósmico sobre la corteza terrestre ocurrido a fines del Cretácico, en las postrimerías del Mezozoico, equivale a la potencia de 300 millones de bombas de hidrógeno.

Según señalan los geólogos y astrofísicos, por lo que se conoce sobre los cráteres existentes en otros planetas, un impacto de estas proporciones puede ocurrir en menos de mil millones de años.

Esta es la opinión de Virgil Sharpton, geofísico del Instituto Lunar y Planetario de Houston, quien conjuntamente con otros investigadores ha analizado los campos de gravedad en la península de Yucatán.

El formidable impacto lanzó a la atmósfera terrestre tanto polvo como vapor, formadores de inmensas nubes, y entonces nuestro mundo permaneció frío y oscuro por varios meses, tal vez por años, de modo tal que según este enfoque científico, ocasionó que se extinguiera del 60 al 80 % de la fauna y la flora entonces existente.

La edad del cráter de Chicxulub fue datada exactamente en 64,98 millones de años, y la desaparición de los dinosaurios y otras especies de fines del Secundario son coincidentes, según estudios geológicos y paleontológicos modernos.

Virgil Sharpton y su equipo de colaboradores, tras analizar los campos de gravedad de la zona, calculan en 300 kilómetros el diámetro del cráter, dos tercios mayor con respecto a los 180 kilómetros fijados anteriormente.

Con esas dimensiones fantásticas, el cráter de Chicxulub se convierte en el más gigantesco del Sistema Solar, superando aún al cráter Mead de Venus, denominado así en recuerdo de la famosa antropóloga estadounidense Margaret Mead.


VÍDEOS SOBRE TÓPICOS AFINES Y QUE SE RECOMIENDAN

1 - Desafíos de la mente: El cráter de Chicxulub y su relación con la extinción de especies hace 65 millones de años


2 - El cráter de Chicxulub: La extinción de los dinosaurios ocurrió debido al impacto de un asteroide


3 - Objetos Cercanos a la Tierra: Posible extinción de la raza humana en el siglo XXII debido a un meteorito




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario