viernes, 12 de marzo de 2010

Una ojeada sobre el Universo, una visión muy sencilla y breve sobre el Cosmos



Los astrónomos creen que el Universo comenzó hace unos 15.000 millones de años (o más precisamente tal vez hace unos 13.700 millones de años), con un hecho conocido como el Big Bang o gran explosión; en ese momento, el Universo era como un simple punto de materia en el espacio, que luego, de repente, comenzó a evolucionar y a expandirse.

Así el Universo se desarrolló y toda la materia dentro de él, y se fue creando todo lo que hoy día existe en el espacio.

Según la citada teoría, el Universo evolucionó a partir de la explosión de una aglomeración de materia infinitamente densa, lo que dio lugar a su expansión.

Inicialmente, en los primeros tiempos, el Universo era una locura de actividad, y la materia existía sólo en simples partículas llamadas quarks. Estas partículas se convertían en energía, y la energía luego se convertía quarks. En un determinado momento el espacio comenzó a expandirse aún más, aumentó su tamaño original, y los quarks quedaron estables (un quark es una partícula subatómica hipotética; se supone que los bariones están formados por tres quarks unidos).

Una millonésima de segundo después del Big Bang aparecieron unas partículas simples llamadas electrones.

Los quarks entonces se unieron para formar neutrones y protones. Un protón es conocido por ser un núcleo de hidrógeno.

Más tarde, neutrones y protones se unieron para formar núcleos de helio, y finalmente, los electrones comenzaron a girar alrededor de estos núcleos y los convirtieron en átomos. Después de tal vez unos 300.000 años, la temperatura fue lo suficiente baja como para que se formaran las moléculas.

Y después de mil millones de años, las galaxias se empezaron a formar. Las galaxias se volvían elípticas por grandes golpes, ya que a veces sufrían colisiones con otras galaxias.

Ver el video "Las galaxias y el Universo" que a continuación se inserta.



Millones de años después del Big Bang, se formaron los planetas como los que existen en nuestro sistema solar, el cual está ubicado en una galaxia llamada Vía Láctea. Como ya se dijo, actualmente el Universo tiene aproximadamente 15.000 millones de años y aún continúa expandiéndose.

Por cierto hay muchos tipos de objetos diferentes en el espacio, como por ejemplo filamentos gigantes que están formados por grandes, por enormes concentraciones de galaxias. Las galaxias son conjuntos o formaciones o aglomeraciones de estrellas.

En la década de 1920, los astrónomos Edwin Hubble y Milton Humason mostraron que el Universo se estaba expandiendo. Ellos estaban estudiando las galaxias, y observaron que la luz de las mismas estaba estirándose. Este estiramiento afecta los colores de luz a través de un fenómeno que se conoce como el cambio rojo. Cuanto más rápido se aleja la galaxia, mayor es este estiramiento.

El señalado estiramiento de luz es causado por la expansión del espacio. Cuanto más se aleja una galaxia, hay más espacio entre nosotros y lo que se expande. El Universo observable es una esfera con un diámetro de 30 mil millones de años luz, y en él hay muchos huecos vacíos. Algunos grupos individuales de galaxias pueden contener varios miles de galaxias.

Las estrellas tienen su órbita alrededor del centro de la correspondiente galaxia. Nuestro Sol está en la Vía Láctea, ubicado en un extremo del espiral de la galaxia, y el sistema solar contiene nueve planetas que lo circundan con gran precisión en órbitas elípticas, y estos planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.

Obviamente los misterios del Universo son muchos, y aún queda un gran trecho por recorrer para descifrarlos. Dentro de ese camino está la gran masa de materia oscura que crece continuamente dentro de ella, y que son los famosísimos agujeros negros (El ogro del espacio).

Claro, queda mucho por decir sobre este tema, pero eso es materia para los expertos.

Además y muy posiblemente, son muchos los mundos habitados, en planetas lejanos que orbitan alrededor de soles lejanos, y tal vez, porqué no pensarlo, en universos paralelos y en distintas dimensiones.

Cerramos aquí el presente artículo con este último pensamiento, el que seguramente estimulará la imaginación de los lectores.


LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO SEGÚN STEPHEN HAWKING: DESDE THOLOMEO AL BIG BANG

Stephen William Hawking es un físico teórico británico nacido en 1942.

Este científico estudió matemáticas y física en el "University College" de Oxford, donde se licenció en 1962. Luego y en 1966, se doctoró en el "Trinity Hall" de Cambridge. A principios de los años sesenta, el citado tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que extrañamente no le impidió progresar en su actividad intelectual.

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, y en particular, en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero que ocuparían sólo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios regidos por las leyes de la relatividad.

En 1974, este genio británico propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la "Royal Society" de Londres.

Tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, y en otros dos años obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.

Lamentablemente Stephen Hawking (Bill Hawking o Steve Hawking) está gravemente discapacitado a causa de su enfermedad; la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública.

Los primeros síntomas de esa enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio.

En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal en esa enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula.

La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, los que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz

El 20 de abril de 2009 se informó que Hawking había sido internado "muy enfermo" en un hospital de Cambridge. Unas pocas horas después de conocerse la noticia, su web personal mostraba un mensaje que hacía referencia a la avalancha de visitas que había sufrido, con lo que se habían visto obligados a omitir sus contenidos temporalmente, para evitar una caída del servidor.

Al día siguiente, 21 de abril, se informó de su mejoría y la posibilidad de su pronta recuperación total.

A los lectores interesados, les invitamos a mirar un muy interesante video científico sobre el progreso de la astronomía, desde Ptolomeo a las más modernas teorías científicas, activando el cuadro que se indica seguidamente.




VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS Y AFINES

1 - Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica, 1 de 4


2 - Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica, 2 de 4


3 - Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica, 3 de 4


4 - Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica, 4 de 4


5 - Las Leyes de la Mecánica Cuántica


6 - Asimilando y entendiendo la Mecánica Cuántica


7 - El Universo Cuántico-Mecánico


8 - Evolución de la Mecánica Cuántica


9 - La Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica


10 - Física Cuántica y Universos Paralelos


11 - Mecánica Cuántica: El gato de Schrodinger


12 - La Teoría de la Relatividad y los Agujeros Negros






CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario