lunes, 15 de marzo de 2010

La grandísima violencia de la naturaleza: Vulcanismo y volcanes



Los volcanes chilenos, en el extremo austral de la América Meridional, con frecuencia nos ofrecen sus espectaculares erupciones, lo que es objeto de tratamiento en los medios de difusión del mundo entero, y particularmente en los de Argentina, Uruguay, y el propio Chile.

Consideramos por tanto oportuno y conveniente plantear algunos comentarios explicativos acerca de estas convulsiones de la naturaleza, justamente en estos días que la región chilena viene sufriendo acontecimientos particularmente violentos de tipo geológico.

Entre los fenómenos de origen interno, capaces de modificar la superficie terrestre, se encuentra notoriamente la actividad volcánica.

Científicamente, se entiende por fenómenos volcánicos todos aquellos vinculados con el proceso de afloramiento de magma, es decir, de la materia fluida ígnea contenida en el interior de la corteza terrestre.


Los volcanes, además de su opulenta belleza y la majestad que imprimen, ofrecen mucho interés geomorfológico, y también gran valor desde el punto de vista económico. El ser humano les teme, pretende predecir sus erupciones, pero también admite, cada vez más, que ellos constituyen una fuente de riquezas.

Si bien pueden significar destrucción, los volcanes son también valiosas fuentes de energía explotable a través de las centrales geotérmicas, así como dan origen a suelos fértiles, a materiales útiles, a elementos cada vez más intensamente requeridos.

Los volcanes son las formas ígneas exteriores. Generalmente es una montaña, que esporádicamente arroja lava, fuego, humo, y vapores, por una abertura denominada cráter. Pero obviamente los volcanes son mucho más que eso. El volcán es ante todo, una comunicación, una grieta, un orificio, que comunica los materiales ígneos del interior con la superficie terrestre.


De acuerdo a como se lleve a cabo la emisión del magma, los volcanes pueden presentar diversos aspectos. Volcanes cono, que son de emisión central, y volcanes grietas y mantos, de emisión por fisuras.

El volcán cono es sin duda la forma más común. Presenta un cono volcánico, que en su cumbre generalmente tiene un cráter, que a modo de embudo, se continúa por una chimenea, la cual ocupa casi siempre el eje del cono. Como por esa chimenea ascienden los materiales ígneos, se le llama volcán cono de tipo central.

La chimenea, a cierta profundidad, puede dividirse y comunicarse con el exterior por medio de cráteres laterales, sin que por ello desaparezca el principal o central, pero a veces esto también ocurre por obstrucción del cráter principal. Un ejemplo claro es el Etna, en Sicilia, que se caracteriza por el gran número de curiosos cráteres laterales.


Algunos volcanes presentan enormes cavidades casi circulares, de paredes abruptas hacia el interior, las que se llaman caldeiras, nombre típico que se les da en las islas Azores a estas formaciones.

Los volcanes conos se han formado y siguen formándose, por acumulación de materiales eruptivos alrededor del orificio de salida, emitidos en sucesivas erupciones.

Ejemplos notables de conos surgidos en breve plazo se encuentran en territorio mexicano, como por ejemplo el Jorullo surgido en 1759, y más cercano en el tiempo, el Paricutín. Este último precisamente nació y entró en actividad en 1943, y se aquietó en 1952. Su vida efímera fue sumamente útil a la ciencia, pues se constituyó en un verdadero laboratorio, donde el hombre aprendió como nace y crece un cono volcánico, que inicialmente en el caso mencionado crecía unos cincuenta metros por día.


El aspecto y las características de los conos y sus cráteres, ciertamente dependen de los materiales y de las formas de las erupciones volcánicas.


Pueden ser conos erguidos con un pequeño cráter central, como el caso del Momotombo nicaragüense, o bajos y de gran base, con un amplio cráter, como varios volcanes de Hawai.

Pueden estar formados por cenizas o por lavas exclusivamente, o por capas alternadas de unos y otros materiales, en forma de estratos, del que es típico ejemplo el Vesubio.


Los volcanes grietas realizan sus emisiones por grietas o fisuras, en las que pueden existir pequeños conos. No son frecuentes, pero existen ejemplos de este tipo, como los típicos de Islandia (la famosa Grieta Laki) y de Hawai (el majestuoso Mauna Loa) y de Nueva Zelanda (el curiosísimo volcán Tarawera). Es característico en estos casos, que sus múltiples cráteres actúen simultáneamente, entren simultáneamente en actividad.


Los volcanes mantos también son originados por fisuras. Se distinguen de los anteriores por la extensión de sus grietas, abiertas en épocas de grandes dislocaciones de la corteza, y por las inmensas cantidades de lava emitida, que llega a cubrir considerables extensiones en diversas zonas de nuestro planeta.

Nota: El presente artículo es una ampliación de otro similar oportunamente escrito por el mismo autor, y que fuera antes publicado en PortalMundos / MundoMisterio; por cierto, en la presente versión y además de las modificaciones y agregados que suelen hacerse en toda revisión, también se han incorporado imágenes de calidad y vídeos relacionados con la temática. Para acceder al artículo original, bastará con activar el enlace que se indica en la siguiente línea.
http://mundomisterio.portalmundos.com/el-vulcanismo-y-los-volcanes/


OTROS ARTÍCULOS DE TÓPICOS SIMILARES Y DEL MISMO AUTOR

(a) La gran violencia de la naturaleza: El vulcanismo y los volcanes
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/03/el-vulcanismo-y-los-volcanes.html
Fecha de publicación: Lunes 15 marzo 2010

(b) Peligros latentes en nuestro planeta: El "supervolcán" de Yellowstone a punto de colapsar
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/peligros-latentes-en-nuestro-planeta-el.html
Fecha de publicación: Jueves 3 junio 2010

(c) Cuaderno de noticias: Así sucumbió y se conservó Pompeya, y ahora podemos completar nuestra visión de la historia con una ciudad detenida en el tiempo
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/cuaderno-de-noticias-asi-sucumbio-y-se.html
Fecha de publicación: Miércoles 23 junio 2010

(d) El Monte Vesubio en la mira de los científicos, situación peligrosa, volcán que en cualquier momento puede despertar y estallar
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/vesubio-bomba-volcan.html
Fecha de publicación: Jueves 15 julio 2010

(e) La actividad de los volcanes, sus consecuencias, y sus peligros: Materias explosivas y volcánicas
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/materias-explosivas-y-volcanicas.html
Fecha de publicación: Lunes 30 agosto 2010


VIDEOS SOBRE VOLCANES Y SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS, QUE MUY SINCERAMENTE SE RECOMIENDA DISFRUTAR

1 - Los volcanes


2 - Volcanes, montañas de fuego


3 - La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl



SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario