jueves, 18 de marzo de 2010

Alerta sobre los fenómenos con origen en el espacio exterior: Cráteres meteóricos



OBJETOS QUE CAEN DESDE EL ESPACIO EXTERIOR

Los investigadores de la Universidad de Alberta, centro público de educación e investigación localizado en la ciudad de Edmonton, Provincia de Alberta, Canadá, han concebido un muy novedoso programa que permitirá detectar decenas y tal vez centenares de cráteres, provocados por impactos de cuerpos procedentes del espacio exterior. Estas oquedades por supuesto en su mayoría están actualmente ocultas tras la vegetación, o tras una masa de agua, o disimuladas de alguna otra forma en el paisaje del planeta.


En opinión de Christopher Herd (o Chris Herd), catedrático de la prestigiosa Universidad de Alberta, la nueva y sofisticada tecnología podría eventualmente ser utilizada para ubicar muchos de estos cráteres de impacto, que dispersos por el orbe entero, persisten ocultos detrás por ejemplo de árboles o en parte disimulados por la posterior erosión natural, pero que sin embargo pueden ser fotografiados durante expediciones aéreas.


Precisamente, la novedad consiste en utilizar un ingenioso programa informático, que permite eliminar de la pantalla los árboles y el espeso follaje, logrando así descubrir y encontrar los tan mentados cráteres meteóricos que recién fueron mencionados.

Mediante la aplicación de tal técnica, inicialmente se logró encontrar un cráter de modestas dimensiones, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Edmonton, en la región occidental del Canadá.

Las tomas fotográficas claramente indican la existencia de una oquedad de más de 36 metros de diámetro, que se estima formada hace unos 1.100 años, y que hasta el momento está considerada como el cráter de origen cósmico más joven del Canadá.

En este caso como en muchos otros del quehacer científico, el avance tecnológico es muy prometedor y nos permite extendernos en este tipo de temática.

Los denominados “meteoros” son cuerpos poliedros, irregulares, que gravitan en torno al Sol, y que al ser atraídos por la gravedad terrestre, atraviesan la atmósfera a grandes velocidades.

Si se trata de un trozo que no tiene un tamaño y una masa considerable, se quema (se desintegra) en su pasaje por la atmósfera, dejando tras sí una estela luminosa, y eso precisamente es lo que justifica la denominación popular como “estrella fugaz”. Sucede que en tiempos antiguos, las personas estaban convencidas que se trataba de estrellas que caían sobre el planeta, y de ahí este nombre.

En la actualidad, los astrónomos prefieren denominarlas “estelas volantes” o “exhalaciones”, para evitar así el equívoco en que suele caerse, al pensar que de un modo u otro están vinculadas con los astros fulgentes que de noche apreciamos en el cielo a simple vista y en número considerable, y que son las verdaderas estrellas.

Todas estas manifestaciones fugaces apreciables en el cielo nocturno se denominan “meteoros”, y hasta el siglo XVIII se les consideraba en los medios científicos como alguna clase de “fenómeno del tiempo”.

En rigor, la denominación e interpretación correcta debería ser la que se detalla seguidamente.

Mientras están en órbita elíptica en torno al Sol, estos objetos deben ser denominados “meteoroides”.

Cuando están penetrando la atmósfera terrestre, deberían ser llamados “meteoros”. Si parte de dichos cuerpos subsiste a la incineración producida por el roce con las moléculas del aire, y un trozo significativo llega a impactar sobre la superficie, allí deberíamos referirnos a un “meteorito”.

Los citados meteoritos perfectamente podrían ser ubicados y extraídos, para así ser eventualmente llevados a un laboratorio para su análisis químico.


Según su composición, los referidos objetos podrían ser aerolitos, o sideritos, o siderolitos.

Los "aerolitos" son los de naturaleza pétrea (son los meteoritos de piedra).

Los “sideritos” son metálicos, sobre todo con un manifiesto predominio del hierro y del níquel.


Los “siderolitos” son mezcla de silicatos y ferroníquel en proporción similar, es decir, expresándonos en forma sencilla, mezcla de piedra y metal.


Entre los cráteres meteóricos más famosos y conocidos, está el "Meteor Crater" de Arizona, que mide 1.250 metros de diámetro y 180 metros de profundidad.


En el gran norte canadiense, existe una de estas oquedades de 3.350 metros de diámetro y más de 200 metros de profundidad.

Ciertamente, los cuerpos que atraídos por la gravedad terrestre llegan del espacio exterior, son en algunos casos de considerables dimensiones. Éstos se denominan “uranolitos” o “piedras del cielo”, y siembran el pánico cuando se precipitan con estrépito a la superficie de nuestro mundo.

Los uranolitos ofrecen al investigador la oportunidad de analizar directamente la composición de estos residuos cósmicos, y así se ha podido comprobar que están compuestos por hierro, níquel, cobalto, sílice, o materiales mezclados, es decir substancias existentes todas en nuestro planeta Tierra. Esto prueba la uniformidad de la composición físico-química del cosmos, o por lo menos del universo conocido.


En Nueva York, se exhibe un meteorito de unos tres metros de diámetro y que pesa unos quince mil kilogramos (ver foto arriba).

En Mongolia, concretamente en el desierto de Gobi, se ha encontrado un astrolito aún mayor, de tres metros y medio de diámetro y que pesa más de treinta toneladas.

La identidad o similitud de estos cuerpos que nos llegan desde el espacio exterior y de los cometas, también ha sido demostrada en los laboratorios. Efectivamente, si se calientan restos de uranolitos en un tubo experimental, se obtiene una luminiscencia con un espectro de naturaleza idéntica al de los astros cometarios.


MITOS POPULARES

¿Por qué se piden deseos al ver caer estrellas fugaces? Junto con esta simpática superstición, también vinieron otras que por el contrario aseguraban que las estrellas fugaces eran aviso de muerte y de desgracias. ¡Y en muchos casos, cuando se da la noticia de una tragedia, por ahí hay alguien que asegura muy convencido haber visto una estrella fugaz la noche anterior!


ARTÍCULOS SOBRE TÓPICOS SIMILARES

Entre las notas de la presente bitácora digital que se vinculan con reales colisiones o eventuales colisiones de la Tierra con otros cuerpos, se destacan los escritos que se enumeran seguidamente.

(A) Polémica entre especialistas: Encendida defensa a favor de la “Estrella de la Muerte”
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/03/encendida-defensa-favor-de-la-estrella.html
Fecha de publicación: Martes 9 marzo 2010

(B) Alerta sobre los fenómenos con origen en el espacio exterior: Cráteres meteóricos
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/03/alerta-de-los-peligro-con-origen-en-el.html
Fecha de publicación: Jueves 18 marzo 2010

(C) Alerta al espacio exterior: ¿Chocará el enigmático Apophis con la Tierra?
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/03/chocara-el-enigmatico-apophis-con-la.html
Fecha de publicación: Sábado 20 marzo 2010

(D) Materias pétreas de origen cósmico: Las tektitas australianas
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/materias-petreas-de-origen-cosmico-las.html
Fecha de publicación: Jueves 15 abril 2010

(E) Las grandes catástrofes del planeta Tierra: El cráter de Chicxulub, una antigua herida cuya cicatriz aún es visible
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/las-grandes-catastrofes-del-universo.html
Fecha de publicación: Viernes 7 mayo 2010

(F) Una pareja muy despareja pero muy bien avenida: La Tierra y la Luna
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/una-pareja-muy-despareja-pero-bien.html
Fecha de publicación: Sábado 8 mayo 2010

(G) Sorprendentes e impactantes encuentros en el cosmos: Estos eventos por cierto son poco frecuentes, pero ocurren
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/encuentros-en-el-cosmos-estos-eventos.html
Fecha de publicación: Domingo 9 mayo 2010

(H) Señales del pasado: Vestigios de mundos destruidos
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/senales-del-pasado-vestigios-de-mundos.html
Fecha de publicación: Jueves 8 julio 2010

(I) Los cráteres meteóricos ubicados en nuestro planeta, nos recuerdan que hay peligros que pueden venir del cielo: Atención, nos bombardean
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/los-crateres-antiguos-encontrados-en.html
Fecha de publicación: Martes 13 julio 2010

(J) El fin del mundo podría estar muy cerca, si no reaccionamos a tiempo: El asteroide 1997 XF11 sigue su curso amenazante, y no debemos perderlo de vista
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/asteroide-1997-xf11-fin-mundo-2028.html
Fecha de publicación: Sábado 17 julio 2010

(K) Nuestro mundo está en peligro: Amenaza cósmica a la Tierra
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/amenaza-cosmica-la-tierra.html
Fecha de publicación: Miércoles 21 julio 2010

(L) Inquietantes asteroides cercanos al planeta Tierra podrían impactarla en cualquier momento: Es necesario establecer planes de contingencia
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/inquietantes-asteroides-cercanos-tierra.html
Fecha de publicación: Viernes 23 julio 2010




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario